follow me
Montañismo y Exploración
Declaración del Tirol
15 diciembre 2002

La Declaración del Tirol en la mejor práctica de los Deportes de Montaña, aprobada por la Conferencia sobre el Futuro de los Deportes de Montaña en Innsbruck, el 8 de septiembre de 2002, contiene un conjunto de valores y máximas que proveen una guía para la mejor práctica de los deportes de montaña. Estas no son reglas o instrucciones detalladas…







  • SumoMe

Los artículos de la Declaración del Tirol


Artículo 1. Responsabilidad individual

Máxima. Los montañistas y escaladores practican su deporte en situaciones donde hay riesgo de accidentes y la ayuda externa puede no conseguirse. Con esto en mente, ellos practican su actividad bajo su propia responsabilidad y son responsables de su propia seguridad. Las acciones individuales no deberían poner en peligro a otros ni al ambiente.

Artículo 2. Espíritu de equipo

Máxima. Los miembros de un equipo deben estar preparados para hacer compromisos que nivelen los intereses y habilidades de todo el grupo.

Artículo 3. La comunidad de escaladores y montañistas

Máxima. Debemos a cada persona que encontremos en las montañas o en las paredes una medida igual de respeto. Aún en condiciones aisladas y situaciones estresantes, no debemos olvidar tratar a otros como quisiéramos ser tratados.

Artículo 4. Al visitar otros países

Máxima. Como huéspedes de otras culturas, siempre debemos conducirnos políticamente y con moderación hacia la gente del lugar, nuestros anfitriones. Respetaremos las montañas santas y otros lugares sagrados mientras se busca beneficiar y ayudar la economía local y a la gente. El entendimiento de otras culturas es parte de una experiencia completa de montaña.

Artículo 5. Responsabilidades de los guías de montaña y otros líderes

Máxima. Los guías de montaña profesionales, otros líderes y los miembros de los grupos deben entender sus roles respectivos y respetar las libertades y derechos de otros grupos e individuos. Para estar preparados, los guías, líderes y miembros de grupos deben entender las demandas, peligros y riesgos del objetivo, tener las habilidades y experiencia necesarias y el equipo adecuado y checar el tiempo y condiciones de la montaña.

Artículo 6. Emergencias, agonía y muerte

Máxima. Para estar preparados para emergencias y situaciones que involucren accidentes serios y muerte, todos los participantes de deportes de montaña deben entender claramente los riesgos y peligros y la necesidad de tener las habilidades, conocimiento y equipo apropiados. Todos los participantes necesitan estar listos para ayudar a otros en un evento de una emergencia o un accidente y también estar listos para enfrentar las consecuencias de una tragedia.

Artículo 7. Acceso y conservación.

Máxima. Creemos que la libertad de acceso a las montañas y paredes de una manera responsable es un derecho fundamental. Siempre debemos practicar nuestras actividades de una manera ambientalmente sensible y ser proactivos en la preservación de la naturaleza. Respetamos las restricciones y reglamentos de acceso acordados por escaladores con organizaciones de conservación y autoridades.

Artículo 8. Estilo

Máxima. La calidad de la experiencia y cómo se resuelve un problema es más importante que el hecho de resolverlo. Nos esforzamos por no dejar huella.

Artículo 9. Primeros ascensos

Máxima. El primer ascenso de una ruta o montaña es un acto creativo. Debe ser hecho al menos en tan buen estilo como las tradiciones de la región y mostrar responsabilidad hacia la comunidad de escaladores locales y las necesidades de futuros escaladores.

Artículo 10. Patrocinio, propaganda y relaciones públicas

Máxima. La cooperación entre patrocinadores y atletas debe ser una relación profesional que sirva para mejorar los intereses de los deportes de montaña. Es responsabilidad de la comunidad de deportistas de montaña en todos sus aspectos educar e informar de forma proactiva tanto a los medios como al público.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©