follow me
Montañismo y Exploración
Bonilla y López, por el segundo ochomil
4 septiembre 2002

El año pasado no consiguieron la cumbre del Shisha Pangma







  • SumoMe

Si el año pasado les fue imposible subir a la cumbre del Shisha Pangma por el clima adverso, Badía Bonilla y Mauricio López intentarán  por segunda ocasión  llegar a la cima de 8 mil 46 metros, luego de escalar el Everest —hace algunos meses—, donde sólo la alpinista consiguió el pico más alto del mundo.


En lo que llamaron “el nuevo reto”, los montañistas viajarán hacia Nepal el próximo viernes, para iniciar el recorrido de 25 horas de vuelo y cuatro días por vía terrestre para llegar al Tíbet y establecer el campamento base a 5 mil metros, además de otras cuatro tiendas en los 5 mil 400, 6 mil 400, 7 mil 100 y 7 mil 300 metros.


La pareja recordó que debido a los ataques de los terroristas ocasionados en septiembre del año pasado en Estados Unidos, perdieron cinco días que eran definitivos para consolidar el ascenso a la cumbre.


No obstante, López Ahumada expresó que la experiencia que tuvieron los mantiene optimistas para concluir el objetivo que dejaron pendiente en 2001.


Nutrióloga de profesión, Bonilla rechazó ser “la protagonista” del matrimonio que se dio a conocer como Una pareja en ascenso. “En la montaña Mauricio es el líder y tiene el mando. Pero en mi casa mando yo”, señaló.


De llegar al punto más alto del Shisha Pangma en los primeros días de octubre, la dupla se convertiría en el primer matrimonio en sumar dos cumbres de más de ocho mil metros, y Badía sería la primera mujer en poseer tres ascensos entre los llamados 14 ochomiles (sic).


Bonilla, quien estuvo en el techo del mundo en mayo pasado, reveló que desea convertirse en firme candidata al PremioNacional del Deporte, galardón que disputaría con la taekwondoísta Iridia Salazar.


“Pensar en hacerme candidata al PND es un sueño que he acariciado desde mi niñez, cuando me inicié como corredora de fondo. Ahora veo la posibilidad de alcanzar tal anhelo que se ha convertido en un reto y en una enorme responsabilidad.”


Expresó lo anterior Badía, que comparte la hazaña de haber conquistado el Everest junto con Karla Wheelock, Elsa Ávila y María del Carmen Peña.


Ana Mónica Rodríguez

La Jornada

Septiembre 4 del 2002





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©