follow me
Montañismo y Exploración
ACCIDENTE EN LAS JORASSES

El 24 de agosto de 1995, Eusebio Hernández y Jorge Wingartz fueron víctimas de una avalancha. El presente es el informe oficial del accidente y todos los pasos seguidos a partir de la primera llamada desde Francia. Hasta el momento es el informe más completo de lo sucedido por la cantidad de fuentes en que se basa y se presenta para análisis a los escaladores.







  • SumoMe

RELACIÃ?N DEL ACCIDENTE
La siguiente versión del accidente está considerada como la Oficial y está basada en:
1. La narración extensa hecha en Francia por Jorge Wingartz a Carlos Rangel, Entrenador en Jefe de la Asociación de Montañismo y Exploración.
2. Los datos obtenidos de la Gendarmería de Chamonix y del hospital de Chamonix a través del Consulado General de México en Francia.
Es el informe más completo que existe sobre el accidente ocurrido a nuestros compañeros Eusebio Hernández y Jorge Wingartz el 24 de agosto en el Espolón Walker, de la pared de las Grandes Jorasses.
ANTECEDENTES
En noviembre de 1994, Eusebio Hernández Andrade, Presidente de la Asociación de Montañismo y Exploración y Entrenador en Jefe del Grupo de Escalada en Roca, planteó ante la Asamblea de Entrenadores de la Asociación el proyecto de escalar varias rutas en los Alpes franceses, entre ellos la pared de El Dru y el Espolón Walker (éste último en la pared de las Grandes Jorasses) en el macizo del Mont Blanc. El proyecto fue aprobado en la asamblea por considerarse que:
a) La trayectoria del Grupo de Escalada en Roca era tan contundente que tales objetivos eran aceptables desde el punto de vista técnico y deportivo.
b) Los participantes reunían las características necesarias para lograr con éxito tales objetivos sin poner en peligro su vida.
Los planes cambiaron cuando la Dirección General de Actividades Deportivas declaró ante los entrenadores de todos los deportes que, dada la crisis económica en la que vivía el país, no habría dinero durante el año para apoyar ningún proyecto deportivo. Entonces, los escaladores se dieron a la tarea de completar una ruta nueva en la pared de El Toro, en Potrero Chico, Nuevo León, misma que fue terminada en la época de Semana Santa y que fue publicada en la Gaceta UNAM a su debido tiempo.
Poco antes del inicio de las vacaciones administrativas de julio-agosto, a Eusebio Hernández le fue comunicado, en su calidad de presidente, que la Asociación de Montañismo podía disponer de un presupuesto para desarrollar proyectos. Los entrenadores responsables decidimos apoyar dos eventos con ese presupuesto:
1. Exploración en la Sierra Norte de Oaxaca, proyecto del Grupo de Exploración, y
2. Escaladas en los Alpes franceses, del Grupo de Escalada en Roca.
La segunda actividad sería realizada por Eusebio Hernández y el mejor de sus alumnos: Jorge Wingartz.
EL VIAJE
El profesor Eusebio Hernández y el alumno Jorge Wingartz salieron de la ciudad de México con destino a la ciudad de París, Francia, el día jueves 17 de agosto.
Los primeros días se dedicaron a comprar el equipo que les era necesario y a transportarse a Chamonix, lugar desde el cual comenzarían la ascensión. Estuvieron dos días en Chamonix, durante los cuales terminaron de conseguir el equipo técnico que necesitaban, preguntaron acerca de los servicios de transporte y también se informaron del reporte meteorológico (Estación Meteorológica de Chamonix) y de los pronósticos del tiempo para los próximos días.
El día 22 de agosto subieron de Chamonix al refugio alpino llamado Les Chaux, cercano a la pared de las Grandes Jorasses, donde escalarían el Espolón Walker. Ahí pasaron la noche.
LA ESCALADA Y LA DECISIÃ?N
El día 23 a las 3:30 de la mañana comenzaron a escalar por el glaciar y llegaron a subir hasta once largos de cuerda de la pared (aproximadamente 550 metros) durante el resto del día. Sin embargo, la piedra estaba tan podrida y existía tal peligro en la escalada, que decidieron bajar de la montaña, pero como era tarde vivaquearon.
El día 24 amaneció con mal tiempo y en medio de la tormenta comenzaron a bajar con el sistema de rappel. Como montañistas experimentados, los pasos que seguían durante el descenso eran los siguientes:
LA TÃ?CNICA USADA
1) Colocaban dos cuerdas de 9 milímetros de grosor y 50 metros de longitud como línea de descenso. Al final le hacían un nudo y pasaban un mosquetón por en medio. Esto lo hacían como una medida de seguridad suplementaria para el caso de que una piedra los golpeara y quedaran inconscientes.
2) Eusebio Hernández comenzaba a bajar primero hasta el punto donde terminaban las cuerdas y pudieran colocar nuevamente el sistema, lugar conocido entre los montañistas como "punto de reunión".
3) Una vez terminado el descenso de Eusebio Hernández, éste se aseguraba a puntos de anclaje fijos en la pared o que él mismo fijaba y luego daba la señal convenida a Jorge Wingartz para que descendiera.
4) Una vez juntos, Jorge se aseguraba y recuperaba la cuerda mientras Eusebio la colocaba para el nuevo descenso.
Las maniobras realizadas durante todo el descenso eran de la más estricta seguridad.
PRIMER ALUD
Aproximadamente en el sexto rappel (300 metros por debajo del punto más alto que habían alcanzado) y mientras descendía Jorge Wingartz, se desprendió de lo alto un pequeño alud de piedras. Eusebio se encontraba bajo un ligero desplome de la pared y se cubrió con la misma pared, mientras Jorge recibía la mayoría de los impactos. De este pequeño alud, Jorge perdió su casco y sufrió algunos golpes ligeros en la cabeza y los hombros.
Cuando se hubieron reunido, Eusebio le comentó a Jorge que había sido un milagro que no le pasara nada más. Dadas las circunstancias, colocaron en el orden descrito anteriormente el siguiente rappel. En ese punto de reunión, había una pequeña fisura en la que no cabía más que medio cuerpo, por lo que Eusebio le dijo a Jorge que si volvían a caer piedras se metiera a como diera lugar en esa fisura.
EL ACCIDENTE
A las 10:20 de la mañana, puesta ya la cuerda para descender, Eusebio comenzó a bajar y cuando estaba como a cinco metros de distancia de Jorge, sintieron que la montaña temblaba y escucharon que caían grandes cantidades de rocas. Eusebio alcanzó a gritar a Jorge que se metiera a la fisura mientras trataba de subir con él.
Jorge metió la parte derecha del cuerpo, la cabeza (hay que recordar que no tenía ya un casco) y con el brazo izquierdo se la cubrió todo lo que pudo. Apretaba con todos sus músculos la roca. El alud pasó en unos cuantos segundos y cuando hubo cesado el ruido, Jorge comenzó a sentir un gran dolor en todo el cuerpo, pero sobre todo en la pierna izquierda. No sabía dónde se encontraba, pues no podía ver.
En un principio creyó que estaba doscientos metros abajo, sepultado por las rocas, pero el dolor le volvió a la realidad. No podía sacar su cabeza porque una roca se había metido en la fisura y no lo dejaba moverse, pero finalmente se liberó y comenzó a gritar a Eusebio si se encontraba bien. Cuando volteó hacia el punto donde lo había visto la última vez, no vio nada más que pared. Su compañero había sido arrastrado por el alud.
Lloró con fuerza durante unos momentos (aproximadamente un minuto) y entonces se dio cuenta de que debía hacer algo para vivir. Se revisó y vio que su pie izquierdo no tenía una bota, que el traje de tormenta estaba desgarrado completamente y que tenía inflamada la pierna izquierda. Además, descubrió que la mochila que llevaba puesta le había sido arrebatada por el alud.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©