follow me
Montañismo y Exploración
PRIMER ASCENSO MEXICANO AL MONTE MCKINLEY

Para juzgar cualquier montaña desde el punto de vista de un escalador, es necesario darle el valor que ésta tiene, y sin lugar a duda, este valor se puede medir por las dificultades que presenta para llegar a la cumbre… El McKinley, la montaña más alta de América del Norte y la más fría del planeta, fue el objetivo de una expedición mexicana organizada y patrocinada por la Cruz Roja Mexicana. Estamos hablando de 1952.







  • SumoMe
Capítulo I
Reporte cronológico de las actividades de la expedición
Cruz Roja Mexicana al Monte McKinley


24 de junio de 1952
Salida de México, D. F., del Aeropuerto Central alas 5 AM con destino a Tijuana. Escalas en Guadalajara y Mazatlán. Paso por la frontera con EU y viaje en autobús a San Diego, Cal., donde se abordó el avión de la Western Airlines con destino a Seattle.
25 de junio de 1952
Llegada a Seattle, Wash., a las 6 AM, al aeropuerto de Tacona, viaje en autobús hasta Seattle. El grupo se hospedó en el Imperial Hotel hasta su partida a Fairbanks, Alaska.
Actividades en Seattle
Se adquirió el equipo faltante y los comestibles indispensables para intentar la ascensión al Monte McKinley, empleándose para estos días 26, 27, 28, 29 y 30.
30 de junio de 1952
Salida de Seattle con rumbo a Fairbanks, Alaska, a las 9 PM por el aeropuerto Boing.
1 de julio de 1952
Llegada a Fairbanks, Alaska, a las 6 AM en viaje sin escalas. En esta población se compró el combustible necesario para la ascensión. El grupo se hospedó en el Mesón de Peggy.
2 de julio de 1952
Salida de Fairbanks por ferrocarril con rumbo al Parque McKinley a cuya estación se llegó a las 12 del día. El grupo se hospedó en el lujoso hotel McKinley. En este hotel se hizo la presentación de documentos, certificados médicos, planos y equipos al sr. Grant Pearson, del que se obtuvo la aprobación de todo lo presentado. Este mismo día se contrató el autobús para transporte del día siguiente al Lago Wonder.
3 de julio de 1952
Salida del Hotel McKinley con destino al Lago Wonder haciendo un recorrido de 142 kilómetros hasta el mismo donde el grupo de la Cruz Roja Mexicana fue despedido por el sr. Pearson. A las 3:35, una vez hechos todos los preparativos, se principió la marcha, llegándose a la cabaña junto al Río McKinley a las 5:25, donde se pernoctó. Recorrido efectuado a pie, 3,200 metros.
4 de julio de 1952
Se efectuó el cruce del Río McKinley a las 7:45 AM para lo cual fue necesario emplear 3 horas. Se estableció el primer campamento en la tundra a las 7:30 PM después de haber hecho un recorrido de 19 kilómetros.
5 de julio de 1952
Se continuó la marcha hasta llegar al Río Clear Water, el que fue cruzado a las 9 AM. Se estableció nuevo campamento a las 6:45 PM, a la entrada de la cabaña que conduce al Paso McGonogall.
6 de julio de 1952
Nuevamente en marcha desde en la mañana, caminando por la margen izquierda de Cache Creek, el Grupo llegó al Paso Gognall a las 6:30 PM, donde fueron izadas las banderas mexicana y la de la Cruz Roja Mexicana. A las 9 PM, aproximadamente, dio principio la primera tempestad con proporciones enormes, que había de durar hasta las 7 de la mañana del día siguiente.. Distancia recorrida hasta este día: 39.700 kilómetros. Altura sobre el nivel del mar del Paso McGonagall: 1,940 metros. (Semejaron alimentos para el regreso hasta Wonder Lake).
7 de julio de 1952
Travesía del Glaciar Muldrow inferior hasta al pie del primer escalón de grietas. Tiempo nublado (cúmulos a 2,500 metros), nevadas continuas durante todo el tiempo que duró la marcha.
8 de julio de 1952
Después de levantar el campamento No. 2 (sobre el glaciar) se efectuó el cruce del mismo hacia su margen derecha el primer escalón de grietas. A las 5:15 PM fue avistado un grupo sobre la parte inferior del Muldrow, lo formaban cinco personas. A las 7 PM, en un sitio al cubierto de aludes, se instaló el campamento No. 3. Distancia recorrida hasta este día: 49.700 kilómetros. Tiempo nublado (cúmulos a 3,00 metros). Temperatura a las 8 PM, -5º C. Temperatura mínima en la noche: -7º C. Altura sobre el nivel del mar: 2,240 metros.
9 de julio de 1952
Con buen tiempo, se continuó la marcha por la margen derecha del glaciar Muldrow hasta encontrar una tienda y abastecimientos del Grupo de Harvard. Como la nieve estaba extraordinariamente floja, optamos por permanecer en este sitio para esperar la noche en que las condiciones del terreno mejorarían notablemente. Hubo gran número de aludes frente al campamento, el que fue abandonado a las 10 PM, con buen tiempo aún. La temperatura del día fue de 30º C. La mínima registrada llegó a 3º C.
10 de julio de 1952
Nos encontró este día sobre el glaciar, entre un número de grietas extraordinarias. Al llegar a la vertiente sur de la Arista Karsten, se caminó sobre pendientes de 45º a 50º que encontramos barridas por huellas de aludes. Después de 9 horas de marcha se levantó el campamento No. 4. En este sitio se dejaron alimentos para el regreso, desde ahí hasta el Paso McGonagall. Temperatura máxima 40º al sol. A las 2 PM nuevamente mal tiempo pero sin viento fuerte. A las 10 PM se levantó el campamento para continuar la marcha sobre el lado sur del glaciar.
11 de julio de 1952
Llegada a la cabeza del Muldrow a las 3 AM, después de cruzar grietas muy peligrosas con puentes falsos. En vista del pésimo tiempo se plantó el campamento No 5, ya al pie del sitio donde debería caminarse sobre la Arista Karstens a las 3 PM, cruje y se asienta el sitio donde se encuentra el campamento por lo que hicimos los preparativos para abandonar el sitio. Altura sobre el nivel del mar: 3,300 metros. Distancia recorrida hasta el campamento No. 5, 55.4 kilómetros. Temperatura mínima, -3º C. A las 6:30 se principia a subir por fuerte pendiente hasta alcanzar la Arista Karstens.
12 de julio de 1952
Después de 13 horas de ascensión por la imponente Arista Karstens, llegamos a la base de la torre Browne, donde se encontró una caja de alimentos y escrito un permiso para ser tomados en caso de necesidad. En este sitio se levantó el campamento No 6. A las 10 nuevamente sopla viento que viene del Paso Denali. En poco tiempo se convierte en un verdadero huracán que barre grandes masas de nieve en polvo. Altura sobre el nivel del mar del campamento No. 6, 4,800 metros. Distancia recorrida hasta el campamento No. 6, 57.130 kilómetros.
13 de julio de 1952
A las 6:30 de la mañana pasa por el campamento el grupo del Capitán Hackett, compuesto de 4 personas. Después de conversar una media hora con él y sacar unas fotos, nos abandonan continuando su rápido descenos. Según el capitán, de aquí en adelante no tendremos más dificultades con el terreno como hasta ahora. Cuando las condiciones del tiempo lo permitieron, se levantó el campamento, cruzando este, se levanta el último campamento. Esta maniobra se hizo a -17º C. A las 12:30 hacemos el primer intento de llegar a la cumbre pero nuevamente sopla un viento extremadamente violento que nos obliga a regresar al campamento de asalto, la temperatura ha descendido a -25º C.
14 de julio de 1952
Intentamos por segunda vez alcanzar la cumbre, esta vez con éxito completo. Todos los miembros de la expedición llegaron en la siguiente forma: a las 2 PM, Cristóbal Abarca y Guillermo García; Eduardo de María y Campos, Eduardo San Vicente, Higinio Alvarado y Agustin Guerrero a las 3:45 PM.

  • Altura de la cumbre sur: 6,178 metros.
  • Temperatura en la cumbre sur: -25º C.
  • Distancia recorrida hasta el campamento No. 7, 61.280 kilómetros.
  • Distancia recorrida hasta la cumbre: 72.630 kilómetros.
  • Desnivel salvado desde el Lago Wonder hasta la cumbre sur: 5,569 metros.
  • Tiempo efectivo caminado desde el Lago Wonder hasta la cumbre sur: 91 horas.
  • Campamentos sobre el glaciar: 7

EL RETORNO
El Grupo llegó al campamento No. 7 a las 7:15 PM, la temperatura es de -20º C, las botas, medias y "muklus" estaban soldadas por el hielo en una sola pieza.
15 de julio de 1952
Con toda calma, durante la mañana se fundió gran cantidad de agua para beber y se comió mucho. A las 5 PM se levantó el campamento y principió el descenso, pasando a las 7 PM por la Torre Browne.
16 de julio de 1952
Se continuó el descenso por la Arista Karstens, esta vez cubierta por una gruesa capa de nieve nueva. Se tomaron toda clase de precauciones para este difícil descenso. A las 2:30 llegó el Grupo ala cabeza del Moldrow, acampando junto al Grupo de Harvard.
17 de julio de 1952
Después de dormir y comer abundantemente, se levantó nuevamente el campamento a las 4 PM, descendiendo directamente por nuevo camino hasta el campamento No. 3 al que se llegó a las 1:30 AM.
18 de julio de 1952
Todo el día nevó fuertemente. Lo pasamos dentro de las tiendas sin poder hacer nada efectivo. A las 9 PM se abandonó el campamento a pesar de la nevada.
[¿19 de julio de 1952?]
20 de julio de 1952

A las 4 PM llegamos al Paso Mcgonagall, completamente mojados y extenuados, esta fue la travesía más agotadora y tal vez una de las más peligrosas. Después de secar el equipo se abandonó el Paso Mcgonagall a las 3:30 y acampar nuevamente en la tundra a la 1 AM del día 21 de julio.
21 de julio de 1952
A las 7 de la mañana se cruzó el Río McKinley para continuar después de haber secado la ropa hasta el sitio donde nos dejó el autobús el día 3 de julio, sitio en que llegamos a la 1:30 PM. En este lugar nos dispusimos a esperar tener contacto con el Hotel McKinley para que enviase el autobús a recogernos.
22 de julio de 1952
A las 10:30 pasó por el lugar de espera una camioneta con un Ranger, el cual después de suplicarle nos llevó a un sitio del Lago Wonder donde unos turistas se ofrecieron a llevar a uno de nosotros esa misma noche hasta el hotel del parque. Esa misma tarde fuimos llevados por el dueño del campo de turistas Denali hasta su casa donde nos atendió espléndidamente y sin costo alguno.
23 de julio de 1952
A las 9 AM fuimos recogidos por el autobús del parque, el que llegó a las 2:30 a éste. A las 4 PM abordamos el tren que nos condujo a fairbanks, donde hicimos las rservaciones para volar al día siguiente a Seattle.
24 de julio de 1952
Voamos directamente a Seattle, llegando a esta ciudad a las 5:15 (hora Seattla). Nos hospedamos nuevamente en el Imperial Hotel.
25 de julio de 1952
Se llevo al periódico el rollo tomado en la cumbre, así como el comprobante recogido para que fuese publicada una pequeña reseña de la ascensión. Por la tarde se consiguieron lugares en un avión que se dirigía a Los �ngeles, abordando el avión esa misma noche a las 9 PM. En la ciudad de Seattle, una vez asegurados los gastos del viaje hasta Tijuana, se repartió el dinero sobrante entre el Grupo, tocando a 25 dólares por cabeza.
26 de julio de 1952
Viajamos directamente hasta Los ángeles, haciendo escalas cortas en Pórtland y San Francisco. En Los ángeles permanecimos 12 horas, abordando el avión a San Diego, llegando a ésta a las 6 PM, tomamos el avión que nos condujo directamente al Distrito Federal, lugar al que llegamos a las 6 PM donde con esto terminaba la "Expedición Cruz roja Mexicana al Monte McKinley, Alaska".
·
  • Tiempo total empleado en todo el viaje: 34 días
    ·
  • Tiempo previsto para la expedición: 40 días

Resultados inmediatos: Ascensión de la cumbre más alta de Norte América (6.178 metros sobre el nivel del mar) y posiblemente la más alta del mundo desde su base. Se experimentó con notable éxito equipo especialmente de alta montaña y método de alimentación diferente a todas las expediciones anteriores.



Aparecido en la revista Alpinismo, No. 35, Septiembre 16 de 1952, páginas 4-15 y 31.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©