INTRODUCCIÃ?NPara juzgar cualquier montaña desde el punto de vista de un escalador, es necesario darle el valor que ésta tiene, y sin lugar a duda, este valor se puede medir por las dificultades que presenta para llegar a la cumbre. De esto se podrÃan citar gran número de ejemplos y experiencias de todos los alpinistas que han emprendido expediciones a diferentes montañas y que pueden externar juicios dignos de crédito. Tenemos por ejemplo algunos escalamientos de actualidad hechos por Terray, uno de los escaladores franceses de mayores conocimientos en la actualidad y conquistador de la cumbre del Fitz Roy, de la cual dice:
"Considero a esta ascensión comparable a la más difÃcil de los Alpes, donde existirÃan sólo dos escaladas de semejante dificultad. Por lo tanto el Fitz Roy debe ser considerado con sexto grado, el máximo para los alpinistas. A esto deben agregarse los problemas patagónicos que no se encuentran en los Alpes, como la inclemencia del tiempo con vientos de 200 km/h, constantes lluvias nevadas y el lejano acceso. El Fitz Roy es entonces una de las montañas más difÃciles del mundo para escalar. Las montañas del Himalaya como el Annapurna son de gran altura pero no tan difÃciles, aunque necesitan una cuidadosa aclimatación".
De esta autorizada opinión se desprende claramente que a pesar de la poca altura del Fitz Roy que sólo alcanza 3,375 m.s.n.m. tiene un mayor valor para el alpinista que pasa los 8,000 m.s.n.m.
Pasando ahora al Monte McKinley, que sin ser una montaña que destaque por su altura, ya que sólo tiene 6,178 m. o sea solamente 600 metros más que el Pico de Orizaba, presenta un gran número de problemas y peligros para su ascensión, lo que lo hace ser considerado como un gran premio para cualquier montañista que alcanza su cumbre.
Por su valor alpino puede considerarse como el paso intermedio entre las montañas que se escalan en una sola jornada y las grandes montañas de la cordillera del Himalaya que requieren una meticulosa preparación fÃsica, moral y técnica y que necesitan además del concurso de conocimientos básicos de geologÃa, glaciologÃa, lingüÃstica, diplomacia, etc. ¿Por qué es difÃcil llegar a la cumbre del McKinley? Veamos cuales son sus caracterÃsticas:
El Monte McKinley se encuentra localizado en el parque nacional que lleva su nombre y que por su posición geográfica corresponde a la parte sud central de Alaska. Por estar localizado en el paralelo 63 el lÃmite inferior de las nieves persistentes corresponde a una altura de 900 m.s.n.m. y puesto que la altura sobre la que se eleva desde su base es de 200 m. la montaña se encuentra totalmente cubierta de nieve y hielo.
El hecho de tener 5,200 m. desde su base hasta la cumbre lo hace ser considerado como probablemente la montaña más alta del mundo desde este punto de vista. Varios glaciares importantes por sus dimensiones descienden de sus faldas, de estos se pueden considerar el Muldrow, el Hana, el Harper, el Tokichitna, el Traleika, etc. Las distancias por recorrer para alcanzar su cumbre son de bastante consideración y las podemos descomponer en dos partes:
1. La tundra, 79 kms de recorrido de recorrido total.
2. La montaña propiamente dicha, 65 kms. Ascenso y descenso, es decir: que la excursión completa es de 144 kms.
El recorrido que debe efectuarse sobre glaciares, aristas y planicies nevadas, representa un esfuerzo de consideración, si tenemos en cuenta que se hace sobre algunos sitios hasta 70º, que es necesario cruzar sin exageración muchos cientos de grietas de todas dimensiones, que los aludes de nieve o hielo son constantes, las temperaturas son extremadamente bajas, pues se registran temperaturas en verano hasta 38º bajo cero y que las tempestades alcanzan una violencia insospechada y se producen súbitamente. Si el montañista no cuenta con medios de transporte al alcance de su mano que le faciliten el acarreo de equipo y alimentación, deberá llevar sobre sus hombros una pesada carga que indudablemente le restará muchas energÃas.
Todos estos factores, expuestos y perfectamente reales dan una idea clara de la importancia que tiene el McKinley sobre otras montañas más altas pero sin dificultades de esta magnitud, pues realmente el Monte McK. Es la montaña de la amplificación como solÃamos decir cuando nos dimos cuenta de su magnitud. Descubrir la montaña tal cual serÃa difÃcil, resulta más propio y más sencillo mostrarla en toda su magnificencia y colorido por medio de la fotografÃa que es capaz de describir la realidad.