follow me
Montañismo y Exploración
PASTILLAS PARA DORMIR
15 septiembre 2001

Una de las consecuencias de ir a la alta montaña es el dolor de cabeza que quita el sueño. Contra ese malestar se han usado todo tipo de remedios pero, ¿las pastillas para dormir son eficaces en las alturas?







  • SumoMe

El fin de semana me platicó una persona (quien recién empieza en montañismo), que para evitar el insomnio en una salida a el Pico de Orizaba, por sugerencia de un doctor (montañista) y que iba en la salida, tomó pastillas para dormir en el "campamento base" la noche anterior antes de intentar la cima, no me indicaron cuales pastillas, ni que dosis, pero ¿qué opinan de tomar pastillas para dormir en alta montaña?
Edmundo Rojas

Las pastillas para dormir son derivados de las llamadas benzodiacepinas, conocidos narcóticos que actúan a nivel central en el sistema nervioso. Uno de sus efectos colaterales es la relajación muscular, por eso frecuentemente se recetan en casos �muy específicos� de stress, por unos días pues provoca descanso �solo� de músculos. Se indican en personas con lesiones ortopédicas muy dolorosas, por ejemplo, o personas con insomnio relacionado con algún episodio repentino de tensión nerviosa, y sobre todo si se conoce bien al paciente en cuanto a la cronicidad, es decir, que el paciente va a terminar rápidamente con la razón que le produce insomnio, sin auxiliarse de las pastillas, pues estas son altamente adictivas.
Nótese que inducen el sueño, y provocan relajación muscular. Sin embargo, la mayoría de las benzodiacepinas provocan un efecto que en realidad, es terrible: Evitan que el que las toma caiga en periodos que se les conoce como sueño REM. Es decir, el sueño completamente profundo. Hay cuatro fases de sueño, y dentro de estas, la última, la REM, consiste en periodos de diez a quince minutos (dos o tres o mas, dependiendo de la persona), dentro de todo el lapso de seis a ocho horas donde la persona está dormida. El sueño REM es la fase donde las personas sueñan, y es completamente necesario para la recuperación mental, en aspectos como atención, concentración, memoria, y algunas habilidades motoras. Si se toman estas pastillas, se induce el sueño, se descansa quizás, pero se puede provocar falta de concentración y torpeza, debido a que no inducen descanso mental. Esto es mortal en el alta montaña.
La altitud provoca cierto grado de edema, y movilización de "neurotransmisores" que son sustancias en el cerebro que inducen las funciones nerviosas. Esta movilización provoca cambios en los ciclos de sueño, resultado de la adaptación. No es buena idea alterar este proceso natural. Desde los cuatro, hasta los seis mil metros de altitud, son vitales para la aclimatación. Si tienes insomnio, es que no estás aclimatado, y la única forma de lograrlo, pues es con exposiciones sistemáticas a la altitud, no hay de otra.
César Sánchez Vásquez del Mercado

Yo tomo una combinación de acetaminofén (para quitar el dolor de cabeza) con difenhidramina-HCl (induce el sueño y es un relajante muscular, pero no es un somnífero). Hay varias presentaciones y no requieren receta médica: Excedrin-PM, Tylenol-PM, Acetaminofén-PM (marcas libres de Wegmans, Kroger, Wal-Mart), etc. (lo importante es que digan "PM"). de cualquier forma, a lo largo de la noche los ruidos me despiertan pues está uno hipersensitivo.
No me tomaría nada más fuerte, pues es importante no perder el estado de alerta, desbalancear la presión sanguínea o tener una "muerte blanca".
Rodulfo Araujo

Las combinaciones de estos medicamentos tienen compuestos que se les conocen como "antihistamínicos" y es muy interesante su uso en la alta montaña. Los antihistamínicos están involucrados en cualquier proceso que tenga que ver con la inflamación de cualquier tejido. En la inflamación hay movilización de agua (por eso se hincha). En el cerebro, el efecto más difícil de manejar por la altitud, es el edema.. que también es movilización de agua. Los antihistamínicos son substancias que produce el cuerpo humano naturalmente, y en la inflamación aumentan los niveles de estos. Sin embargo, cuando se administran "antes", de manera "artificial" en forma de pastillas, aparentemente tienen algún efecto protector. Como no se ha encontrado ningún colateral aparente, no se restringe su uso, y de hecho se encuentra que hasta es benéfico. Es buena opción.
César Sánchez Vásquez del Mercado


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©