Rogelio Hernández H.
La euforia por el alpinismo a los Himalaya continúa: ahora nuevamente un grupo de escaladores universitarios en busca del Falchan-Ri en el Broad Peak: Antonio Cortés Avila, José Manuel Casanova y Lucio Cárdenas, encabezan el grupo de alpinistas entre los que también figuran Raymundo Arciniega, Luis Antonio RodrÃguez, Ernesto Franco, Antonio Gabino y MarÃa Antonieta GarcÃa.
Antonio Cortés, Casanova y Cárdenas liderean el equipo: ellos son los sobrevivientes de la expedición de 1989 al Kachenjunga, donde perdieron la vida Hugo Saldaña y Alfonso Medina, de quienes, hasta la fecha, no se sabe su paradero.
Ayer, en una conferencia en las oficinas de Actividades Deportivas de la UNAM, se dieron a conocer los pormenores de dos expediciones programadas para el presente año: El Falchan-Ri, de 8,047 metros de altura, y la del Valle de Yosemite, de 2000 metros en paredes de roca.
Quienes dicen organizar el proyecto Everest 92, 500 años del Descubrimiento de América, tienen por objetivo esta cumbre para llegar a la montaña más alta del mondo dentro de tres años.
Cuentan con el aval de la Comisión Nacional del Deporte y cada uno de ellos paga su boleto de avión y otros gastos que ascienden a 2,650 dólares... dicen que en global se gastarán 62,000 dólares llegarán a Pakistán el 6 de julio y empieza a correr su permiso el dÃa 10 por lo que del 10 al 15 deberán instalar el campamento base.
En un folleto que proporcionaron a los asistentes señalan que �desde 1952 el Everest fue asediado, y que en total son 27 los grupos que han coronado el techo del mundo y son más de 60 los que han intentado, y, sin embargo, ninguna nación latinoamericana ha logrado tan anhelada presea...� Sin lugar a dudas, los universitarios no saben de la hazaña de Ricardo Torres Nava.
-¿Señor Cortés Avila, se requiere para esta expedición que el alpinista que viaje tenga dinero aunque no posea experiencia?
Se necesitan recursos para este acceso, sin embargo, la gente antes que nada cuenta con experiencia y calidad.
-¿No se quedan algunos de calidad pero que no tienen recusos?
No ninguno.
El caso es que dentro de los planes han quedado fuera Ubaldo Pimentel y Gabriela Raid Said y complementan el grupo los alpinistas Â?libresÂ? Gabriel Peza, Miguel y Eduardo Glisson y Demetrio Carraco.
EXCELSIOR, 1989