follow me
Montañismo y Exploración
Manual de supervivencia en el mar

La gente que se interna en el mar, como la que va a la montaña, puede tener percances. ¿Qué hacer si uno es un náufrago? Este manual de supervivencia está dirigido a las personas que quieren ir al mar y disfrutarlo.







  • SumoMe

Jack H. Coote. Manual de Supervivencia en el mar. Martínez Roca, Barcelona. 1987, 364 páginas. ISBN: 84-270-1133-4.

Pese a todos los adelantos técnicos, los naufragios en las embarcaciones que se adentran en alta mar siguen sucediendo. ¿Cuáles son las causas por las que un barco se hunde? ¿Un mar agresivo que es enemigo del hombre? ¿La irresponsabilidad de la tripulación? En todo caso, ¿cómo es que sucede un naufragio, cómo se salvan las personas que están a bordo y, sobre todo, cómo se pueden utilizar estas experiencias para evitar más hundimientos?

El libro de Jack Coote, cuyo título original en inglés es Total loss (Pérdida total), se adentra en numerosos casos de naufragios que han sido documentados. De un abundante mar de casos, el autor nos lo presenta en las secciones de que está compuesto el libro: 1. inclemencias del tiempo; 2. errores de navegación; 3. averías en el instrumental o en el aparejo; 4. fallos en el aparejo de fondeo o en las amarras; 5. colisión; 6. fuego o explosión; 7, remolques y 8. agotamiento o enfermedad.

Cada sección contiene varios capítulos, un caso especial que en ocasiones está ampliado con más información de otros eventos similares. La forma de presentar cada caso es tan minuciosa que sorprende. Pongamos por ejemplo el capítulo 11 (p. 95):

"Supervivencia al ataque de un ciclón."Embarcación: Island Princess (queche aparejado en Bermuda; 48 pies) Patrón: Barry "Finbar" Gittelman. Tripulación: Michael Munroe. Bob Harvey. Mathew "Doc" St. Clair. En travesía desde Marathon (Florida) a Belize (América Central). Hora y fecha del naufragio: 04:15; 6 de agosto de 1980. Situación. Aproximadamente 40 millas S de Santiago de Cuba."

Este es el tipo de entrada con que inicia cada capítulo y ubica al lector de todos los detalles necesarios para reconstruir lo que a continuación seguirá: la reconstrucción de los hechos, algo que está muy bien logrado desarrollando los informes, e incluso, en ocasiones, con información de otros naufragios. Entre líneas se descubren verdaderos momentos personales que son importantes rescatar:

"Dudo que hubiéramos podido sobrevivir a la noche en solitario, o con alguien que no hubiera sido uno de nosotros dos. Hubo muchas ocasiones en las que sabíamos exactamente qué era lo que hacía el otro sin mediar palabras, o muy pocas en cualquier caso." (p. 71)

"Me dije a mí mismo que todo aquello me daba mala espina, pero teníamos que apretar los dientes y enfrentarnos a lo que se nos presentara... No creo que esto pueda llegar a ser peor. Pero, en caso de que sea peor, tendremos que soportarlo de todos modos." (p. 97)

"...el factor más importante para determinar la navegabilidad de un yate es la tripulación, luego sigue el aparejo, y finalmente la forma del barco." (p. 314)

Más que un libro de sobrevivencia (en la década de los ochenta se puso de moda usar esa palabra para poder vender más libros) se trata del análisis de los hechos y la presentación de algunas conclusiones en base a los datos presentados, una de las cuales es el tipo de equipo que debe ser usado. Sin duda, este libro es muy valioso para la gente dedicada al mar, lo mismo que Seguridad y Riesgo lo es para la gente que va a la montaña.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©