follow me
Montañismo y Exploración
Libro de citas alpinas
15 diciembre 2001


Me gustaría que leyéseis despacio este libro. Que os imaginéis mentalmente lo que intento describir. Que compartieseis un poco conmigo la experiencia de vivir dos meses a 7,000 metros de altura…

Fernando Garrido (cit. p. 144)







  • SumoMe

Carlos Suárez. Libro de citas alpinas. Los protagonistas de la montaña hablan. Ediciones Desnivel, Madrid, 2001, 164 páginas. ISBN: 84-95760-04-5


Dentro de la literatura no muy apreciada están las recopilaciones de citas de diferentes temas. Quizá sea por los títulos como "Cien frases de cabecera" o algún otro similar. Sin embargo, hay recopilaciones notorias que son un verdadero tesoro para la literatura y el pensamiento humano. El gran ejemplo es Molinete, de Alessandro Pronzato (Ediciones Sígueme) que no ha vuelto a reeditarse pese a la demanda de personas muy interesadas en él. En este mismo nivel está el libro Citas Alpinas, de Carlos Suárez, una recopilación amplia pero no completa, como lo reconoce el autor: "...también se encontrarán vacíos inexplicables que no tienen excusa, pero son riesgos que merece la pena correr." (p. 9)

Un alpinista metido en una librería donde puede adquirir varios títulos de importancia seguramente se verá a sí mismo preguntándose si vale la pena invertir en este libro, que "sólo" tiene algunas frases. ¿Para qué gastar en citas cuando se pueden adquirir libros como Alpinismo extremo y Montañismo, la libertad de las cimas por ejemplo? Por una razón: los protagonistas de las montañas, aquellos que han llegado arriba, que han bajado a contar sus experiencias y han perdurado en la historia del montañismo, están aquí reunidos en una especia de mesa redonda para hablar de diferente temas: el miedo y la muerte, la escalada deportiva, la cordada, el hombre y la naturaleza, Yosemite, el Everest, etc.

Veámoslo de otra manera: si hablásemos del Everest, ¿quién más autorizado para decir algo que aquellos que ya estuvieron arriba? Así, la historia de una montaña, de una técnica, de un sentimiento o del montañismo en general, se dibuja poco a poco en las líneas entresacadas de muchos libros, una auténtica biblioteca.

El libro está subdividido en varios capítulos específicos y algunas frases son tan amplias que uno tendería a colocarlas en una sección más que en otra. Pero el resultado está ahí: 236 personajes (aunque no todos alpinistas) en 19 temas.

"La presente antología no es sólo un libro: es la puerta a un tesoro de una maravilla inextinguible." (p. 9)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©