follow me
Montañismo y Exploración
La recesión de los glaciares
15 junio 2001

Los glaciares de montaña de todo el mundo se encuentran en plena fase de recesión, según informan los geofísicos del US Geological Survey. Se trata de un descubrimiento dramático, por cuanto revela que efectivamente se está produciendo un calentamiento global en la atmósfera.







  • SumoMe

Para el doctor Rick Wessels, se trata de un hallazgo que debería hacernos reflexionar. Wessels y sus colegas utilizaron información fotográfica obtenida vía satélite y también in-situ a lo largo de varios años, y realizaron comparaciones para determinar la evolución de los glaciares. El estudio forma parte del programa Global Land Ice Measurement from Space (GLIMS) y se basa sobre todo en las imágenes suministradas por el instrumento ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) instalado a bordo del satélite Terra, lanzado en diciembre de 1999.

Utilizando los datos enviados por el ASTER durante el pasado año, y comparándolos con los registros históricos a disposición de los científicos, Wessels dice que su equipo ha podido demostrar una clara recesión en el volumen de los glaciares ocurrida durante la pasada década. Por ejemplo, los glaciares de las montañas de los Andes, en Sudamérica, se han reducido casi un kilómetro en los últimos 13 años. También se han visto disminuciones de tamaño en glaciares de los Pirineos, entre Francia y España, y en los Alpes suizos.

Wessels no explica por qué se encuentran en recesión, pero sugiere que los glaciares de montaña responden de forma mucho más rápida a los cambios de temperatura y clima que los glaciares polares. De todos los estudiados, muy pocos han incrementado su tamaño (principalmente los situados en las montañas de Escandinavia), lo que sugiere que estamos ante un fenómeno global.

Además de las dimensiones de los glaciares, los científicos están usando las fotografías en alta resolución del instrumento ASTER para observar los pequeños cuerpos de agua que pueden encontrarse sobre algunos de ellos, proporcionando una mejor impresión de la "salud" general de una región particular.

Una de las áreas más investigadas es la de los lagos glaciares de los Himalayas Tibetanos, incluyendo el glaciar Khumbu en el monte Everest. Con el tiempo, Wessels cree que podrán seguir la evolución de todos y cada uno de los glaciares del mundo, ayudando a hacer previsiones a largo plazo de los cambios que experimentarán.


Información adicional e imagen en:
http://www.amazings.com





 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©