14 de junioSalida del aeropuerto de la ciudad de México a las 13:45 horas. Muchos familiares y amigos nos dan la despedida. Hoy iniciamos la aventura de intentar escalar la segunda montaña más alta de la Tierra, el K2.
17 de junio
Aterrizamos en el aeropuerto de la ciudad de Islamabad, capital de Pakistán. Por la tarde nos reunimos con el grupo polaco. Son quince y todos entusiastas. Aunque prácticamente nos empezamos a conocer, la cena es agradable.
23 de junio
A las 4:00 horas salimos de Rawalpindi con destino a Skardu. Son dos dÃas de viaje por un camino lleno de curvas peligrosas y algunos deslaves, gran parte de ellos están a la orilla del rÃo Indus.
24 de junio
Skardu es un oasis, agradable y de vista espectacular. Aquà se realizan las últimas compras de alimentos.
26 de junio
En ocho tractores, para llevar la carga, y tres jeeps para nosotros, abandonamos Skardu. Vamos rumbo a Dassu. Arenales y rocas, un verdadero desierto de pelÃcula.
27 de junio
Hoy hay gran movimiento aquà en Dassu; 260 porteadores sentados en cuclillas esperan ser llamados para contratarlos. Entre los expedicionarios hay gran expectación pues hoy comienza la marcha de aproximación.
30 de junio
Después de tres dÃas de caminata, ayer llegamos a Askole, última población en el camino. Hoy continuaremos nuestro avance. Ya no habrá pueblos, sólo rocas, rÃos y hielo. A medio dÃa atravesamos la parte baja del glaciar Biato. Por la tarde cruzamos el puente colgante Yola; no es más que un cable de acero en el que nos deslizamos por una polea, asegurados con un mosquetón. Abajo, un rÃo caudaloso.
2 de julio
Salimos de Paiju. Una hora después entramos al gran glaciar Baltoro, al mundo del hielo y del frÃo, en donde pasaremos tres meses. Por la tarde pasamos frente a la Torre Trango.
5 de julio
El camino sube y baja por enormes crestas de hielo. A mediodÃa llegamos a Concordia, sin lugar a dudas uno de los sitios más espectaculares de la naturaleza: aquà confluyen varios glaciares.
8 de julio
Un gran dÃa, pues hoy, después de doce dÃas de camino, llegamos al campamento base, a 5,350 metros de altitud. Las dificultades con los porteadores quedan atrás. Ahora todo depende del buen tiempo y de nuestra capacidad y entusiasmo.
10 de julio
Instalación del Campamento I a 5,900 metros en un solo dÃa. El camino no es de gran dificultad técnica, pero sà peligroso por la gran cantidad de grietas ocultas. Algunas travesÃas son espectaculares.
19 de julio
Instalación del campamento II a 6,750 metros después de ocho dÃas de trabajo constante sobre una pared de gran inclinación (60-70 grados) donde se colocó cuerda fija.
26 de julio
Instalación del campo III a 7,200 metros. Fue colocado sobre la pared noroeste. Las dificultades técnicas son de roca y hielo. Se instalan cuerdas fijas.
4 de agosto
Instalación del campamento IV a 7,600 metros después de muchos problemas técnicos; instalación de cuerdas fijas, avalanchas sobre la pared, etc. Queda sobre el Pilar Norte, en territorio chino, por donde cruza la ruta japonesa de la expedición de la Universidad de Wasada.
8 de agosto
Hay mal tiempo. Todo el dÃa nublado y por la tarde nieva.
9 de agosto
El mal tiempo, cada vez peor, obliga a descender al campamento base. En ese momento una cordada mexicana casi llegaba al C-IV, de donde se ve obligada a retroceder por las constantes avalanchas.
29 de agosto
Veinte dÃas de mal tiempo. Grandes nevadas casi sepultan las tiendas. Dos de ellas desaparecieron arrastradas por el viento. Las cuerdas fijas quedan sepultadas a veces a más de un metro. El frÃo es intenso (-350C). Hoy comienza el último intento.
5 de septiembre
Después de grandes penalidades se alcanza el campamento V, a 8,150 metros.
6 de septiembre
Se realiza un intento a la cumbre pero sólo se avanzan 50 metros de desnivel. El viento y el frÃo obligan a regresar desde los 8,200 metros.
12 de septiembre
Se inicia la retirada. Se ha logrado recuperar parte del equipo de los campamentos superiores. La llegada de los porteadores llena de animación el campamento base.
21 de septiembre
La expedición llega a Skardu.
25 de septiembre
Llegada a la ciudad de Rawalpindi.
27 de septiembre
Despedida del grupo polaco. Los universitarios se dirigen a México vÃa Katmandú.
6 de octubre
Llegamos a la ciudad de México. Muchas amigos y familiares nos reciben. Todo es felicidad.