follow me
Montañismo y Exploración
K2, LA CONQUISTA INTERRUMPIDA

Un grupo de universitarios realizó del 14 de junio al 6 de agosto de 1982 una expedición que se convirtió en una de las más trascendentales para el montañismo nacional en su tiempo: por invitación directa y personal de reconocidos escaladores polacos a integrantes de la Asociación de Montañismo y Exploración de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo la expedición conjunta Polonia-UNAM al monte K2, de 8,671 metros, segunda cima más alta del mundo. No se trataba sólo de subir, sino de abrir una nueva ruta: la arista noroeste.







  • SumoMe

CAMPAMENTO DOS

El campamento dos quedó ubicado a 6,700 metros, en una garganta de la arista noroeste. El panorama era magnifico: hasta donde nuestros ojos podían apreciar, se miraban cientos de montañas nevadas entre las que discurrían grandes glaciares que, a veces, hacía brillar el sol vespertino.

A nuestros pies, del lado chino, se veía el Glaciar K2, que por sus dimensiones gigantescas parecía dominarlo todo. Solamente había un problema ahí: el viento era muy fuerte y representaba no sólo una incomodidad, sino también un riesgo; una vez el viento fue más fuerte de lo común y materialmente arrancó una tienda con todo y equipo yendo a parar a la tierra de Mao.

Cuando el viento se calmaba, la tarde era agradable y salíamos a tomar fotografías. Entonces el pensamiento vagaba hasta los tiempos remotos en que los hielos de las glaciaciones cubrían gran parte de la Tierra; el paisaje debía haber sido similar entonces: un ambiente frío, todo rocas y hielo. Pero ahí, a pesar de las bajas temperaturas, surgía un cálido sentimiento poético que daba vida al lugar donde nunca antes la hubo. En esos momentos y en esa montaña había vida: había 23 corazones que latían con fuerza y aspiraban subir más y más, hasta la cima misma.


UN ALUD EN EL CAMPAMENTO TRES

A partir del 20 de julio tuvimos un periodo de buen tiempo que permitió que la expedición progresara rápidamente. El 26 de julio, después de siete días de trabajo, se colocó el campamento III a 7,200 metros de altitud en el centro de la pared noreste:

"...lo forman dos tiendas para dos personas cada una, separadas unos treinta metros una de otra. Estaban levantadas en los dos únicos lugares que pueden tener un plano de tres metros cuadrados en la zona; prácticamente están volando y por ello están fijas a las rocas de alrededor con cables..."

La ruta original había sufrido algunos cambios, pues a partir de los siete mil metros se abandonó la arista noroeste y se había comenzado a escalar sobre terreno mixto en diagonal hacia el pilar norte por la pared noroeste. Con ello se trataba de alcanzar un corredor de nieve que conduciría hasta los 8,000 y que permitiría un avance más rápido que la arista, que presentaba problemas técnicos de escalada en roca.

Permanecer en el campamento III era toda una experiencia y más aún con mal tiempo. En una ocasión, a media noche, el sonido de nieve cayendo sobre el toldo de la tienda nos despertó. Un pequeño alud nos había caído sin provocar más consecuencias que la de mantenernos despiertos un buen rato. Pero un poco más tarde escuchamos sobre nuestras cabezas el sonido característico de una avalancha. Era grande y pensé por un momento que en esta ocasión nos arrastraría. Esperamos mientras el sonido creciente no dejaba lugar a dudas sobre la inminente caída de nieve. Y lo esperado llegó: pequeños granos de nieve comenzaron a golpear el toldo aumentando en cantidad y el ruido. Instintivamente colocamos las manos en el techo tratando de detenerlo. Nuestros corazones latían aceleradamente. El golpe de la nieve disminuyó mientras escuchábamos que la avalancha pasaba por un lado: sólo nos había tocado una parte, tal vez la más ligera, de ella.

Durante la apertura de la ruta del campamento III al IV, una cordada, que estaba fijando cables en los 75 grados de la pendiente, fue barrida por un alud que los arrastró treinta metros provocándoles solamente golpes ligeros.

Desde el campamento III, la escalada se intensificaba. Originalmente se había pensado en alcanzar un colador que ascendía por la mitad de la cara noroeste, pero debido a las condiciones de la montaña, no era posible realizar esa travesía y se ascendió por un pilar de roca hasta alcanzar la parte alta del colador, en donde ya fue posible efectuar la travesía hacia al izquierda por heleros de poca dificultad que permitieron llegar al pilar norte.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©