follow me
Montañismo y Exploración
Hacia el techo del continente americano

Especial para “Alpinismo” Con el objeto de orientar a los montañistas sobre los trabajos que hace actualmente el Comité Organizador de la Expedición al monte Mc Kinley, aprovecho las páginas que gentilmente me brinda la revista Alpinismo y en mi …







  • SumoMe

Especial para "Alpinismo"


Con el objeto de orientar a los montañistas sobre los trabajos que hace actualmente el Comité Organizador de la Expedición al monte Mc Kinley, aprovecho las páginas que gentilmente me brinda la revista Alpinismo y en mi carácter de director de dicha expedición creo conveniente, que a través de algunos artículos se vaya conociendo lo que es el Monte Mc Kinley y lo que representa deportivamente, ya que ahora México trata de ser la segunda nación que lo conquiste, si bien es cierto que su cumbre alcanzada cuatro veces, han sido únicamente los americanos los que dan [han] hecho ondear su bandera, en la más hermosa y más fría montaña del mundo.

Fué a fines de 1794 cuando el capitán de barco inglés George Vancouver, deslizándose a lo largo de las lóbregas aguas de Cook en la lejana Alaska, avistó un nuevo campo con distantes y estupendas montañas cubiertas de nieve, aparentemente separadas.

Ese día, hace cerca de siglo y medio, él y su tripulación habían hecho un asombroso descubrimiento al ser los primeros hombres en contemplar la cordillera de montañas más altas del Continente Americano. Escribió en su diario de navegación, ya pletórico de aventuras, de su asombroso descubrimiento, sin precisar si vió o no la cima del Monte Mc Kinley, esto quedó en el misterio. Hoy en día es la admiración de propios y extraños ese cono final del Monte Mc Kinley , agudo, blanco y cristalino, que se asoma a cientos de millas de distancia, atrás de las tierras esmeralda regadas por el río Susitna al norte de Anchorage.

En torno a esta grandiosa montaña de 6,250 m. de altitud, existe una vieja leyenda de típico sabor nativo, por la que denominaban los pobladores de las tierras bajas y boscosas a su gran pico con el nombre de Denalí el Alto (Cuna del Sol).

Fue a fines del siglo pasado, durante el largo viaje de W. A. Dickey a través de los ríos Susitna y Chulitna, cuando el magnífico Denalí recibió el nombre actual en honor a William Mc Kinley de Ohio, electo presidente de los Estados Unidos.

Dickey contó también que el soberbio Monte Foraker, a quince millas del Denalí, con una altitud de 5,200 metros, se le conocía con el nombre de "la Hermosa Mujer de Denalí". Durante su expedición fué bautizado con el nombre actual en honor a un distinguido Senador de Ohio.

Dos años después del viaje de Dickey, Georges Elridge y roberto Muldrow investigadores del Instituto Geológico fijaron la altura del Mc Kinley en 6,250 metros. A partir de allí una larga serie de expediciones fueron lanzadas tratando de alcanzar la cúspide del famoso Denalí.

Fue el siete de Julio de 1913, cuando Hudson, Stuck, Harry P Karsteus, Walter Harper y robert Tatum pisaron por vez primera la cresta sur (la más elevada), de la nevada cúpula. Habían empezado anteriormente este soberbio trabajo los mineros de Fairbanks: Pete Anderson, Billy Taylor, Charles Mc Gonagall y Thomas Lloyd, después de la famosa aventura del embustero doctor Cook, abriendo la única ruta del llamado Glaciar de Muldrow, dos de ellos habían pisado la cumbre norte en 1910.

Parker y Brown en 1912 escribieron página heroica de valor y camaradería cuando casi exhaustos se abrieron paso a mano y rodillas a través de un salvaje viento huracanado y a menos de cien yardas de la meta fueron obligados a ceder, admitiendo tristemente su derrota.

En 1932 un grupo de exploradores voluntarios dirigidos por Harry Lieck y Grant Pearson actual Superintendente del Parque Mc Kinley, ascendieron con éxito a los picos norte y sur del Mc Kinley, con un trágico saldo al regreso cuando Allen Carpe y Theodore Coven perecieron en las tremendas grietas del Helero Superior Muldrow, casi al mismo tiempo que el grupo Lindley-Lieck festejaban su triunfo.

Aunque la cima del Mc Kinley había sido alcanzada dos veces, fué en la primavera de 1936 cuando el valiente investigador, alpinista y fotógrafo Wradford Washburn actual director del Museo de ciencias de Boston, logró obtener no solo la cumbre sino volar a más de 10,000 mil [¡!] metros de altura sobre la montaña, obteniendo por ahora el mejor material fotográfico y un estudio completo de la cadena de montañas polares. Nuevamente en 1948 Washburn acompañando al Ejército americano y en un nuevo viaje de investigación sobre los rayos cósmicos, pisó nuevamente las cumbres norte y sur, en compañía de su esposa Bárbara, primera mujer que logra esta hazaña. Tres largos meses duró esta prueba de investigación y alpinismo en la montaña, durante los meses propicios para su ascensión o sea entre Abril y Junio, obteniendo los datos climatéricos más completos, así como las observaciones del Ejército Americano sobre equio ártico de montaña, para resistir temperaturas de 50 7 60 grados bajo cero y una perfecta estrategia militar dentro del Círculo Polar Artico.

En síntesis, esta ha sido la biografía de una de las montañas más peligrosas del mundo que es por ahora la meta de los alpinistas mexicanos.


Alpinismo, revista mensual. Tomo 1, número 8, mayo 12 de 1950. Páginas 20-22.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©