follow me
Montañismo y Exploración
GORE-TEX
15 abril 2001

En 1969, Bob Gore, el actual presidente de la compañía, descubrió que el politetrafluoretileno (PTFE) podía expandirse hasta formar un material resistente y poroso. Esta nueva forma de PTFE, el PTFE expandido, es químicamente inerte, tiene un coeficiente de fricción bajo, resiste temperaturas extremas, no envejece y es resistente ante condiciones climatológicas adversas. Además, se trata de un tejido poroso, cortaviento, muy resistente, hidrófobo y biocompatible.







  • SumoMe
QUÉ ES GORE-TEX La membrana bicompuesta Gore-Tex® está formada por dos materiales con una excepcional estabilidad mecánica y química. La parte de la membrana de ePTFE contiene más de 1.400 millones de poros microscópicos por centímetro cuadrado. Estos poros son mucho más pequeños que una gota de agua pero mucho mayores que una molécula de vapor de agua. El agua en estado líquido no puede penetrar en la membrana Gore-Tex® pero puede pasar con facilidad cuando se encuentra en estado gaseoso. En la estructura del ePTFE se encuentra integrada una sustancia oleófoba que permite la evacuación de vapor de agua y que, al mismo tiempo, constituye una barrera física que impide la entrada de sustancias contaminantes tales como grasa, cosméticos, insecticidas y compuestos alimenticios que, en caso contrario, podrían afectar la impermeabilidad de la membrana. Dado que la sustancia oleófoba es impermeable al aire, la membrana es totalmente cortaviento.
CÓMO VESTIRTE

La filosofía de las tres capas El calor es la principal fuente de incomodidad. En realidad, no perdemos ni ganamos frío, sino que perdemos o ganamos (transferimos) calor. La ropa y el calzado son el equipo que utilizamos para controlar el traspaso de calor (ganancia o pérdida). La función principal de la ropa consiste en controlar el traspaso del calor evaporativo, conductivo y convectivo. En última instancia, la comodidad depende de una buena interacción entre la ropa y el calzado utilizados con el entorno, del grado de actividad y de nuestra forma física. Para permanecer secos y evitar la sensación de incomodidad, debemos escoger el sistema de ropa más adecuado para las condiciones climatológicas y la actividad física previstas, también debemos aprender a aprovechar al máximo las características de la ropa y a realizar los cambios necesarios cuando varíe el tipo de clima o actividad. Los sistemas de prendas modernos suelen componerse de tres capas básicas: una capa interior, una capa de aislamiento y una capa exterior de protección contra las adversidades meteorológicas. Existen diversas formas de combinar estas capas con el fin de controlar el traspaso de calor y de evitar la sensación de incomodidad. Capa interior (primera capa) Esta capa se utiliza para el traspaso de líquido y no debe confundirse con la transpirabilidad, que está directamente relacionada con la transferencia de vapor de agua (agua en estado gaseoso). Esta capa se encuentra en contacto con la piel y está compuesta por fibras sintéticas no absorbentes que aíslan y al mismo tiempo facilitan el alejamiento del líquido de la piel. En esta capa se encuentran incluidos la ropa interior larga, los calcetines y los guantes. Capa de aislamiento La capa de aislamiento se lleva encima de la capa interior y puede estar formada por una gran variedad de fibras y tejidos aislantes. Con frecuencia, los sistemas de vestimenta actuales incluyen aislantes sintéticos, ya que suelen conservar sus propiedades aislantes aún estando mojados. Además, al ser menos absorbentes, los materiales sintéticos facilitan una mayor transpiración que las fibras naturales y también pueden secarse con mayor rapidez que los aislantes naturales. Capa de protección contra las adversidades climatológicas Esta capa suele denominarse capa exterior y desempeña un papel esencial a la hora de evitar la sensación de incomodidad. La incomodidad que sentimos cuando la ropa está mojada se debe a la pérdida acelerada de calor de nuestro cuerpo. Para evitar la pérdida conductiva de calor y la sensación de incomodidad resultante, la capa exterior debe mantener secas las de aislamiento. Asimismo, esta capa debe ser impermeable para que el agua procedente de fuentes externas no penetre hacia el interior y debe ser transpirable para proteger a los tejidos aislantes contra la acumulación de humedad procedente del interior. La capa exterior debe ser cortaviento para evitar la pérdida de calor convectivo.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©