follow me
Montañismo y Exploración
Frèney, 1961


Para quienes no conocen bien el nombre o historia de Walter Bonatti, el título de este libro les parecerá misterioso. El Pilar Central de Frêney fue uno de los bastiones del Mont Blanc que resistió al hombre. Bonatti y seis alpinistas más (italianos y franceses) abordan la escalada pero una tormenta de larga duración que nadie esperaba en esa época del año hizo que lo que iba a convertirse en una bella escalada se transformara drásticamente en una lucha por la supervivencia.







  • SumoMe

Marco A. Ferrari. Frêney 1961. La gran tragedia del Mont Blanc. Ediciones Desnivel, Madrid. 1998. 214 páginas. ISBN: 84-89969-08-6

...la montaña era un mundo abstracto. Incomprensible, desconocido y absolutamente extraño, dejaba abierta a todos la puerta de la fantasía.


En 1961, un grupo de siete alpinistas atacaban el Pilar Central de Frêney, en el macizo del Mont Blanc, una pared que no había sido escalada antes y que había rechazado varios intentos. Dos cordadas, una de tres italianos, encabezados por Walter Bonatti, y la segunda de cuatro franceses, lidereados por Pierre Mazeaud, unen sus fuerzas para ser los primeros en escalar el Pilar Central.

Sin embargo, lo que debería haber sido una hermosa "primera" se convierte en una lucha por la supervivencia debido a una fuerte tormenta que atrapa a los alpinistas en la pared. La tragedia se va formando poco a poco hasta que cuatro de ellos mueren en un intento desesperado por alcanzar el refugio mientras Bonatti llega arrastrándose al refugio en busca de ayuda para sus compañeros que han quedado cerca de ahí. Mazeaud dice que Bonatti le ha salvado la vida y éste recibe la Orden de la Legión de Honor de parte de Francia, mientras en Italia el periodismo se desata en acusaciones contra él.

La tragedia se vuelve pública e internacional debido, sobre todo, a la influencia de la prensa que por entonces ya era lo que es hoy: "En pocos años los periódicos aumentaron vertiginosamente su tirada: era el triunfo de la crónica, la negra y la rosa, del gusto por el escándalo y por los titulares vociferados en la calle. La "negra", con sus grandes fotografías y llamativos titulares, apasionaba a las masas, ocupando grandes espacios en los diarios (especialmente en la edición de la tarde) y en los boletines de radio, que detentaban la primacía tanto en número de oyentes como en rapidez para publicar la información." (p. 6)

La tragedia de Frêney, como dio en llamársele, se ha vuelto famosa por la supervivencia misma de los alpinistas, pero también fue un evento donde muchas personas participaron en un rescate que nunca se proporcionó de la manera adecuada. Y, por supuesto, debido a las acaloradas discusiones sobre el tema que siguieron, agitadas nuevamente por la prensa. Además, fue el primer rescate en montaña donde se utilizó radio y, por la vertiente italiana del Mont Blanc, helicóptero, ambos imprescindibles hoy día.

El libro de Ferrari es la narración novelada de esta tragedia. El libro ya es un éxito de entrada al tocar el tema tan apasionante de la lucha continua por la supervivencia y, sobre todo, si en ella se encuentra implicado el legendario Walter Bonatti:

"El alpinismo goza de un altísimo consenso social. Walter Bonatti es uno de los hombres más envidiados. Sus ojos ven cosas que nadie puede ver. Los alpinistas no son unos locos, tanto menos Walter Bonatti, él es un soñador que hace soñar a la gente. Cuando permanece seis días seguidos colgado sobre los seiscientos metros desplomados de un pico de granito en Chamonix, la gente sueña. Cuando atraviesa los Alpes sobre sus esquís en sesenta días, descansando sólo seis y avanzando en la tormenta durante veintitrés, la gente sueña. Igual que sueña en el invierno del 65, cuando lo imagina completamente solo durante cuatro días en una vía nueva en la norte del Cervino... Con él y con el alpinismo la gente de aquellos años imaginaba mundos lejanos, paisajes intemporales." (p. 6-7)

Bonatti se distingue como el personaje principal, aunque no se le dé la suficiente voz en la narrativa y, al contrario, hay un exceso de alabanzas hacia él al principio, lo cual llega a ser bastante pesado.

Algo que es muy importante rescatar es la noción de compañerismo en la montaña, un auténtico legado de esa generación de montañistas a quienes les sucedemos. Los franceses habían llegado primero al refugio para intentar escalar el Pilar Central y cuando los italianos los encuentran hay un momento de dudas. "De improviso Bonatti dijo: «Está bien, id vosotros al Pilar. Al fin y al cabo habéis llegado antes al refugio. Nosotros iremos a hacer otra vía»." (p. 52)

Por lo demás, es un libro que cautiva pero al que le hace falta una profundidad mayor, pues a pesar de que se menciona el movimiento de los cuerpos de rescate, el resto se dedica a las vivencias de los supervivientes. "La tragedia de Frêney" también puede consultarse en Montañas de una vida, de Walter Bonatti, y Seguridad y Riesgo, de Pit Schubert, ambos de Ediciones Desnivel.

Erratas

Página 49, dice: "Alfa Centauro, la estrella más luminosa del firmamento..." La estrella más brillante del firmamento es Sirius, en la constelación del Can Mayor. Alfa Centauro es la más cercana al sistema solar.

Página 75, dice: "Debido al calor que entonces había hecho el manto nevoso estaba duro como el asfalto y crujía a cada paso." Debe decir: "Debido al frío..."

Un último comentario sobre erratas: en la página 153: "Pierre, tienes las manos completamente azules —dijo Bonatti en la oreja sana de Kohlmann— toma, frótate los dedos con alcohol, ya verás cómo entran en calor." El alcohol tiene la propiedad de enfriar, sin embargo, era un método muy usado.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©