FILOSOFÍA Y ÉTICA
15 diciembre 2001
Un problema en el servidor que enviaba nuestro boletín eliminó la lista de suscriptores y hemos estado haciendo labor arqueológica entre correos antiguos pero no borrados para rescatar las más de dos mil direcciones electrónicas de que se componía. La …
|
Un problema en el servidor que enviaba nuestro boletín eliminó la lista de suscriptores y hemos estado haciendo labor arqueológica entre correos antiguos pero no borrados para rescatar las más de dos mil direcciones electrónicas de que se componía. La labor ha sido bastante ardua porque además hay por aquí una pequeña fractura en la mano derecha que nos impide usar a su máximo la computadora. Por el momento, el boletín está apareciendo sólo en nuestro Sitio Web pero en enero reiniciaremos el envío.
La UIAA emitió un documento (Anexo al reporte de la Comisión de Montañismo, Punto 6) dentro del Simposio "El futuro de los deportes de montaña", celebrado en Austria en 2001. Y fue llamado sencillamente: "El código de montaña". El documento, importante a tal grado que pronto estaremos publicándolo en nuestro Sitio Web, implica toda la ética y filosofía de montaña o, visto en términos más simples: cómo convivir en ella y hacerlo con seguridad.
Temas como la responsabilidad individual, el compañerismo, el respeto hacia los demás, la visita a países extranjeros, los guías de montaña y sus clientes, las emergencias, la muerte, la naturaleza y el ambiente, el estilo y la excelencia, los primeros ascensos, los patrocinios y las relaciones públicas, son los tocados directamente de forma concisa pero clara y contundente.
El documento no pretende ser el manual ético del montañismo (y de todos los deportes involucrados en la montaña) sino una guía para que se discuta ampliamente para proponer cambios que lleven a una mejora y que a su vez sean discutidas en el simposio que se celebrará en Innsbruck en octubre de 2002.
El paso es muy importante porque siempre se ha hablado de ética en el montañismo pero no había nada escrito que tuviera un consenso general. Hay opiniones generalmente aceptadas porque las dijo alguna persona y después fueron adoptadas. Es harto común encontrar discusiones en foros electrónicos en que se critica sin un objetivo definido, sólo por criticar. Este Anexo será una base para la discusión y ojalá participemos todos. En la Universidad Nacional Autónoma de México entablaremos a lo largo del año varios seminarios donde se analizará y discutirá este documento para poder hacer propuestas a la Federación Mexicana de Deportes de Montaña, que a su vez se encargará de hacerlas llegar al simposio.
Nuestros mejores deseos es que se hable de este código en todos lados, por todos. Es importante. Pero eso sólo se verá una vez que publiquemos el Anexo.
Páginas: 1 2 3 4