Silvia Ramírez
Debido a las condiciones climáticas y a la baja experiencia técnica, dos expediciones mexicanas fallaron en su intento por ascender al cerro Yerupajá, en Perú.
Esto lo dio a conocer el titular de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada (Femede, sic), Alfredo Velázquez, luego de recibir las malas noticias de sus afiliados.
La primera excursión estuvo integrada por: Ana Retchman, Alonso Guerra, Braulio Pérez y Mario Pérez, quienes intentaron abrir una ruta nueva sin lograrlo.
Por su parte, Fernando Posadas y Gerardo Boschok formaron otro equipo que terminó separándose por una diferencia y falta de coordinación que originó la unión del primero con Mario Pérez para subir al Yerupajá.
Sin embargo solo consiguieron ascender 400 metros de los 1,200 de altura de esta pared la cual, según especialistas españoles y franceses, demanda un elevado nivel técnico, cosa que no se ha conseguido en México, pese a tener un vasto espacio para practicar este deporte.
Por otra parte, el dirigente mencionó que la Expedición Tlachtli integrada por José Antonio Escobedo, Omar Pérez, Marco Iván Serra, Carl aVerónica Basurto, Rubén Pacheco, Octavio Valle, Javier Quetzalcóatl Rivera, Carlos Lozano y Mauricio Flores, buscará las cimas de las montañas Huascarán Sur, que se encuentra a 6 mil 788 metros de altura; Tocllaraju a 6 mil 027 metros y Chopicalqui, a 6 mil 358.
Y la de Alpamayo será escalada por Rodulfo Araujo, Leonardo Torres, José Manuel Álvarez y César Sánchez.
En Estados Unidos hay también actividad para los aztecas, se trata de Julio César Domínguez y Juan Pedro Horte, hospedados en el Valle de Yosemite, donde buscarán la conquista del monolito El Capitán, roca granítica con un desnivel de mil metros en vertical.
Diario de México
Julio 27 de 2001