Â?En los siguientes cuatro dÃas Â?describe Toño Cortés- se llevó más equipo al campamento ya que el mal tiempo continuaba en la parte alta de la montaña. Sin embargo, tres dÃas después Lucio, Enrique y Sergio como cordada de avanzada instalaron el campamento II a 6,500 metros de altura, después de un avance lento ya que la nieve presentó mucha dificultad. Por otro lado Tomás de Celis y yo salimos a la retaguardia para ocupar el campamento I.Â?
El dÃa 8 Lucio y Enrique avanzaron con gran dificultad debido al mal tiempo logrando llegar a los 6,800 m de altura, la nieve floja y las grietas les impidieron seguir adelante; la instalación del campamento III y el ataque a la cumbre quedará para mejor ocasión.
En esta ocasión el intento habÃa quedado trunco, era necesario primero llegar a los 7,350 metros de altura, lugar en el cual la expedición yugoslava (que venÃa de subir la torre Trango) habÃa colocado una tienda. El mismo razonamiento se hicieron los franceses, dirigidos por Louis Aldubart, pues si se lograba llegar a los 7,350 metros sólo habÃa que esperar el buen tiempo y desde ahà se intentarÃa el ataque a la cumbre. El grupo mexicano calculó Â?700 metros de desnivel y estarÃamos en la cumbreÂ?.
Todo estaba bien planeado pero el mal tiempo continuaba. El permiso de permanencia en la montaña terminaba el dÃa 25 de julio por lo cual el siguiente intento serÃa definitivo.
Sin mejora considerable del tiempo, el 15 de julio Lucio Cárdenas y Enrique Luengo como cordada de cumbre y Sergio Zambrano en la filmación salieron a las 3:45 de la mañana con una temperatura de 25° C debajo de cero. Rápidamente Lucio y Enrique ascendieron, las condiciones de la nieve eran buenas, llegaron al campamento I en la tarde. Su aclimatación a la altura era excelente, sólo habÃa que esperar que asà continuaran respondiendo.
La vida transcurre en el campamento base Â?dice Tomás de Celis-. Por la tarde entre palomitas de maÃz convivimos 17 montañistas en nuestro reducido, pero cómodo, comedor. Hablamos de todo menos de montaña. En el interior reina la alegrÃa y el calor de los amigos. La noche es clara y estrellada, de aparente calma, promete buen dÃa mañana. El termómetro marca 15° C y baja más. El aire congela mis dedos, espero que la cámara fotográfica no se dañe. En la madrugada ha vuelto a nevar. El frÃo y el aire provocan que utilice más de dos horas en tomar fotografÃas. Más tarde pasan por el campamento los porteadores que retornan con la expedición española al K2 los cuales nos saludan de nueva cuenta: el mal tiempo no les permitió alcanzar la cumbre.
El 14 de julio es fiesta nacional francesa; por ello convivimos en su campamento y para agradecer su invitación les llevamos como plato principal unos fritos de machaca, atún y su respectiva salsa mexicana.
Páginas: 1 2 3 4 5