El rector José Sarukhán abanderó, el pasado martes 27, a los diez aniversarios que integran la expedición mexicana de alpinismo que el próximo mes iniciará la ascensión de la cordillera del Fal- Chan-Ri, o Broad Peak en Pakistán, como parte de su preparación para escalar, en 1992, la cumbre del Monte Everest.
José Manuel Casanova, presidente de la Asociación de Montañismo y Exploración de esta Casa de Estudios, explicó que como parte de su preparación el equipo universitario ha hecho expediciones a los Andes, Alaska y Estados Unidos, donde ha puesto “con orgullo el emblema de la UNAM”.
“Entre nuestros objetivos es prioritario encaminar a los jóvenes por el ejercicio y la colaboración en proyectos de investigación científica”, subrayó Casanova, quien indicó que los resultados son halagadores, particularmente en áreas naturales de difícil acceso, donde destacados investigadores egresados del montañismo universitario han dejado testimonio.
Explicó que así se han realizado estudios de gaseología, vulcanología, rescate arqueológico y estudios botánicos y se han publicado algunos informes sobre la materia.
Tras desear éxito a la expedición, el Rector dijo que a pesar de que el deporte universitario aún no llega a la totalidad de los estudiantes, como es el propósito de la actual administración, es importante el que grupos de una o varias especialidades obtengan triunfos a nivel nacional e internacional, para orgullo de los deportistas y de la Institución.
El jefe de la expedición es el ingeniero Antonio Cortés; el subjefe, el profesor José M. Casanova; el asesor técnico, el profesor Raymundo Arciniega, y el escalador Luis A. Rodríguez Fernández. Los escencionistas son: Ernesto Franco Camacho, Antonio Gabino Gallardo, María Antonia García, Lucio Cárdenas, Ubaldo Pimentel Ríos y Gabriela Raid Said.
GACETA UNAM, 1989