follow me
Montañismo y Exploración
Excursión Puma al Nevado Alpamayo
15 enero 2001

La expedición al Alpamayo fue, en su tiempo, todo un reto de organización que emprendió Enrique Miranda. Gaceta UNAM publicó esta nota.







  • SumoMe

Siete montañistas universitarios tratarán de conquistar la cima del Nevado Alpamayo (5,947 metros), situado en la Cordillera Blanca de Santa Cruz, en Perú, y considerada una de las montañas más bellas del mundo. Su belleza estriba en que durante todo el año semeja una pirámide de nieve y hielo casi perfecta.

Entrevistado por Gaceta Deportiva, el profesor Enrique Miranda Padilla, responsable de la Expedición Puma, señaló que la mayor dificultad técnica la constituye una arista de 800 metros de largo con una pendiente entre 60 y 70 grados. La arista resulta mucho más peligrosa durante el descenso, por lo que deberán efectuarse con ayuda de cables.

Más adelante, Miranda señaló que dos universitarios intentarán llegar a la cumbre. Si lo logran, cuarenta y ocho horas más tarde otros dos elementos tratarán de hacer lo propio. De ver coronado su propósito, los pumas serán los primeros montañeros mexicanos en pisar la cúspide sur del Alpamayo.

La expedición universitaria se llevará a cabo del 15 de mayo al 12 de junio, y estará integrada por: José Valencia Castrejón, Mauricio López Ahumada, Eusebio Hernández Andrade y José Alberto Balancán (facultad de Ingeniería); Carlos Javier González Martínez (CCH Sur) y Reynaldo Téllez Villegas (facultad de Medicina). Entrenador y responsable de la expedición: Enrique Miranda Padilla.


Gaceta UNAM, 1981



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©