follow me
Montañismo y Exploración
ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS EN EL POPOCATÉPETL
15 octubre 2001

Nota de Gaceta UNAM sobre una permanencia en el Popocatépetl para realizar diferentes observaciones científicas.







  • SumoMe
El pasado 19 de noviembre descendió el grupo de investigadores de los institutos de Geografía y Geología de la UNAM, que durante 14 días permanecieron en el refugio de Teopixcalco, en el Popocatépetl, a 4 mil 950 metros sobre el nivel del mar.

Las observaciones que realizaron fueron en glaciología, fisiología y trabajos de topografía y se dejaron bases topográficas para poder estudiar posteriormente los glaciares a base de fotografías aéreas.


Esta investigación fue llevada a cabo dentro del convenio firmada entre los institutos de Geografía y Geología y la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería.


El Ingeniero Geólogo Hugo Delgado Granados, coordinador y responsable del proyecto, mencionó para Gaceta UNAM que con esta investigación se realiza un considerable ahorro.


Dijo también que se establecieron 32 estacas las cuales proporcionarán información sobre la cantidad de nieve acumulada en el próximo invierno y datos sobre la velocidad de movimiento del glaciar.


Por su parte el Dr. Reynaldo Téllez realizó chequeos cotidianos a los participantes de alta montaña; su trabajo fue seguir el comportamiento del organismo bajo régimen de trabajo y dentro de la serie de estudios que realiza sobre fisiología de la altura, la Subdirección de Medicina del Deporte de la DGAD y R.


Dicha investigación fue realizada por Dalia Calvario Benítez y Raymundo Arciniega Dettener, alumnos del Colegio de Geografía.


El Ingeniero Hugo Delgado Granados informó que, además, la investigación no se hubiera realizado sin la valiosa colaboración de: Gonzalo Gómez R. (Ingeniería), Laura Aguilar (Geografía), Laura Sánchez (Biología), Rafael Hurtado (Física), Fernando Frey (Ciencias), Sergio Cedeño (Matemáticas), Arturo Cárdenas (Ingeniería), y Noé Delgado (entrenador de montañismo de la ENEP Iztacala), todos ellos pertenecientes a la Organización de Montañismo de la UNAM.


GACETA UNAM, 1986





Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©