follow me
Montañismo y Exploración
Diez universitarios coronaron la cumbre del Monte Huantsán
15 marzo 2001

Grandes obstáculos tuvo que librar la expedición.- Se alistaron para ir a los Himalayas.- Por primera vez ondeó la bandera de México en el Huantsán.







  • SumoMe

Por Marco Polo Aguilar

Otro éxito más se anotaron diez montañistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a 6,395 metros sobre el novel del mar y situado en la Cordillera Blanca de Perú. Impusieron récord en la travesía más larga de los Andes, con permanencia total de 28 días.

Blanca Arthur León (la única mujer), Carlos González, José Valencia, Jorge Soriano (los tres que coquistaron la cima), Alfredo Buendía, Javier Rivera, Sergio Cedeño, José Manuel Casanova, Reynaldo Téllez y Enrique Miranda, como jefe de la expedición, fueron los once valerosos montañistas que participaron en la expedición.

Los obstáculos han hecho fracasar a muchas expediciones

Muchos obstáculos hubo que sortear, ya que el ascenso a la cumbre fue por la cresta noroeste, cuyo grado de dificultad es muy alto debido a las condiciones adversas del clima y al difícil terreno que presenta las montaña.

Incluso el mal tiempo que imperó en la Cordillera Blanca ha hecho fracasar a muchas expediciones extranjeras que se encontraban en la región. Y el mal tiempo se debió al atraso de la temporada.
Entre las dificultades que se presentaron en la escalada, los alpinistas comentaron que fueron los grandes glaciares agrietados, así como cornisas a punto de romperse, paredes verticales de hielo, y el mal tiempo persistente, con intensas nevadas y fuertes vientos, condiciones que caracterizan a la región.

Para esta travesía se tuvieron que realizar cuatro campamentos, así como los tres universitarios que llegaron a la cima hicieron tres vivacs (campamentos) en cuevas de hielo sobre la arista norte.

Posteriormente, después de recuperarse durante 14 días en la ciudad de Huaraz, y mientras cinco montañistas regresaban a la Ciudad de México, el resto de la expedición coronó el nevado Artesonraju, de 6,025 metros sobre el nivel del mar.

Así, los universitarios vieron flamear por primera vez en la cumbre del Huantsán la bandera de México.

Con estos dos triunfos, el equipo puma se alista en su intento para coronar una montaña de ocho mil metros, y se trata nada menos que del Broad Peak, en la cordillera del Karakorum de los Himalayas.


Ovaciones
viernes 21 de septiembre de 1984


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©