follow me
Montañismo y Exploración
CINCO MIL DÓLARES OTORGARÁ LA CND A ALPINISTAS UNIVERSITARIOS
15 agosto 2001

Los 12 integrantes de la expedición al Broad Peak, debieron aportar 2 mil 650 dólares cada uno, más el costo de su pasaje aéreo, para intentar coronar la mencionada cumbre.







  • SumoMe

Antonio Armendáriz


Las expediciones universitarias que atacarán durante el mes de julio la cima del Broad Peak y las difíciles paredes del Yosemite contarán únicamente con el aval de la Comisión Nacional del Deporte, más 5 mil dólares y alimentos otorgados por la UNAM.

Lo anterior se dio a conocer durante la rueda de prensa presidida por la licenciada Elena Subirats, directora de Actividades Deportivas de la UNAM, en la que se expusieron al detalle las actividades que llevarán a cabo los dos grupos de montañistas.

Los 12 integrantes de la expedición al Broad Peak, debieron aportar 2 mil 650 dólares cada uno, más el costo de su pasaje aéreo, para intentar coronar la mencionada cumbre.

El ascenso a la colosal montaña que tiene tres cumbres, es la tercera etapa de preparación de cara al Proyecto �Everest 92: 500 años del Descubrimiento de América� auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México .

La altitud aceptada será de 8 mil 47 metros para la cumbre principal ubicada en la cordillera Karakorum, Pakistán. La ruta que seguirán será el espolón oeste y el permiso expedido será por 70 días.

El ascenso lo inician el 6 de julio y termina a finales de septiembre de ese año. Será el clásico de expedición (acecho). Colocarán tres campamentos fijos y uno móvil los cuales serán instalados lo más alto que les permitan las condiciones climatológicas.

La expedición será el mando de Antonio Cortés y José M. Casanova. Raymundo Arciniega será el asesor técnico. Antonio Rodríguez, escalador y los ascensionistas: Ernesto Franco, Antonio Gabino, Antonieta García, Lucio Cárdenas, Ubaldo Pimentel y Gabriela Raid.

Del seguro de vida que los cubra contra cualquier accidente, sólo se supo que Casanova lo ha adquirido por 12.5 millones de pesos y el resto va bajo su propio riesgo. La asistencia médica estará a cargo de un doctor español, que se dijo estará por ese lugar acompañando a otra expedición.

Más lo importante es que hay confianza en que coronarán sus esfuerzos, pues tienen como respaldo una adecuada preparación física y mental, para un ascenso sin aire comprimido.

La expedición al Valle de Yosemite, localizado en California, E.U., está integrada por estudiantes de la ENEP Aragón y la UNAM, quienes se marcaron como principal objetivo ascender cuatro paredes célebres y cuyo ataque iniciarán el 29 de julio para finalizar el 27 de agosto.

Eusebio Hernández es el jefe del grupo, mientras que Alejandro Orozco, Iván Lugo, Mario Martínez, Rafael Briseño, José Venegas y Eduardo Tovar, los escaladores.

Desde la década de los cincuenta los escaladores estadounidenses abrieron cerca de mil 500 rutas en paredes que tiene hasta mil metros de desnivel, lo que provocó que el valle sea La Meca de los escaladores de roca de todo el mundo.

Las paredes que se tiene programado escalar son El Capitán, por la ruta Contrafuerte Este; Medio Domo, por la cara noroeste; Columna Washington, por cara este; Centinela, por Steck Salathe, entre otras.


FINANCIERO, 1989



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©