follow me
Montañismo y Exploración
Certificado de iniciación al Montañismo

Dentro de la amplia gama de libros que inician a los montañistas en su deporte, Certificado de Iniciación al Montañismo destaca por la perspectiva nueva y profunda que pretende dirigir el interés hacia una cultura de montaña más que a técnicas separadas entre sí.







  • SumoMe

Miguel Ortego Agustín et. al. Certificado de iniciación al montañismo. Texto oficial del primer nivel de enseñanza de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM). Barrabés editorial. s/l, s/f. 248 páginas. ISBN: 84-95744-00-7


Dentro de la gran cantidad de libros técnicos de montañismo, el Certificado de iniciación al montañismo es uno de los más sorprendentes. Se trata de un libro escrito por varios autores y avalado como el "Texto oficial del primer nivel de enseñanza de la Escuela Española de Alta Montaña", es decir: se trata de un libro dirigido a quienes ya conocen las técnicas pero desean reforzar lo que saben o aprender cómo transmitirlo. El lector se encuentra, así, con material escrito por varios autores, lo cual ofrece la clara ventaja de tener a especialistas de cada área.

No se trata de un libro que pretenda abarcar todas las técnicas (como Montañismo, la libertad de las cimas) sino de reforzar con mucha información muy valiosa cada uno de los temas tratados. El ser un texto escrito para la Escuela Española de Alta Montaña quiere decir que hay apartados que a muchos lectores no interesen (legislación en España, por ejemplo), pero el resto de la información es realmente sorprendente en calidad y profundidad pese a que aquí no se encontrarán técnicas de escalada, incluso ni siquiera aparece un solo nudo.

Todos los temas tratados también se pueden encontrar en otros manuales, pero no de forma tan completa. Un ejemplo: se habla de técnica de caminata y se dice qué músculos se ejercitan. El resultado es que al final uno se pregunta si es necesario saber todo eso para ser montañista. La respuesta es: no. Pero si se quiere ser un buen montañista y un buen instructor de montaña, entonces el libro es indispensable.

La edición todavía deja mucho que desear, comenzando por el tamaño del libro (muy grande para ser transportado fuera de casa), los inevitables errores de dedo que en este caso son bastantes y el formato del texto (carece de lugar de edición y fecha, por ejemplo), pues uno puede perderse entre tantos índices y subíndices. Esperemos que las siguientes ediciones se vean mejoradas en estos aspectos.


Erratas

Página 151, columna 2, párrafo 4, dice: "Más allá del Ecuador existen paralelos que tienen una denominación específica, los Trópicos de Cáncer y Capricornio (66º33') y los círculos Polares Ártico y Antártico (23º27')." Las cifras están invertidas. Debe decir: "...Trópicos de Cáncer y Capricornio (23º27') y los círculos Polares Ártico y Antártico (66º33')." El dibujo que hay debajo de este párrafo tiene el mismo error.

Página 155, columna 1, párrafo 2, dice: "La medida de un grado de longitud en el paralelo 0º es de 11.18 Km. y en el paralelo 80º es de 19.4 Km.". Aquí también las cifras están invertidas. Debe decir: "La medida de un grado de longitud en el paralelo 0º es de 19.4 Km. y en el paralelo 80º es de 11.18 Km."

Página 170 a 171. Faltan palabras para continuar la idea desarrollada. Dice: "Con esto no solo conseguiremos darles una duración más larga, sino preservarlos ante cualquier imprevisto cuando [-----] débil, que en ocasiones..."

Página 183, columna 2, último párrafo, dice: "El rumbo es el ángulo formado entre nuestra dirección de marcha y el Norte magnético". Sin embargo, el dibujo que hay debajo indica la diferencia entre norte magnético y dirección de marcha como rumbo.

Página 243, columna 2, párrafo 2, dice: "En 1951 los franceses alcanzaron el Annapurna..." La fecha correcta es 1950.

La tabla de sensación térmica por efecto del viento se presenta en las páginas 101 (la más completa), 118 y 208.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©