follow me
Montañismo y Exploración
Buscan lugar a Italia sin miedo a las alturas
5 agosto 2001

En el Nacional de Escalada Deportiva destaca la juvenil Selene Castro







  • SumoMe

Con la participación de 130 escaladores de 12 diferentes estados, inició ayer la última ronda de clasificación para el Nacional de Escalada Deportiva, cuyos ganadores serán los representantes nacionales que viajarán al Mundial de la especialidad en Italia.


Entre los competidores destaca una pequeña escaladora de Guadalajara, Selene Alencastro, de apenas 17 años de edad, y cuyas cualidades la convierten en favorita para imponerse en la categoría juvenil del evento.


“Yo escalo desde los 15 años, me gustó porque es un deporte distinto a los demás. Aquí combinas fuerza, resistencia, técnica y mentalidad, sobre todo. Es saber controlarte, saber qué movimientos vas a hacer y cómo le vas a hacer”, dijo Selene.


La escalada de competencia es una especialidad que se caracteriza por desarrollarse sobre estructuras metálicas o de madera, a las cuales se les colocan apoyos de diferentes tamaños y formas, fabricados con resinas que utiliza el escalador para ir ascendiendo.


La manera en que se califica a los escaladores, no va de acorde al tiempo, aunque tienen un tiempo límite, van sumando puntos que varían dependiendo de la calidad en la que consiguen su ascenso.


“Se necesita del arnés, tenis para escalar, cuerdas y magnesia que se ponen en las manos para que no suden”, dijo Alfredo Velázquez, presidente de la Federación Mexicana de Excursionismo y Montañismo.


“El Instituto de Nuevo León es el único que manda a sus muchachos, y en los demás lugares tienen que pagarse con sus recursos. Con Conade tengo firmado un convenio, me aporta para las salidad internacionales y un recurso para organizar este evento y nosotros conseguimos de iniciativa privada el resto”, agregó Velázquez.


Anteriormente, México tuvo representantes que llegaron a figurar a nivel panamericano, donde a inicios de la década de los 90, Ernesto Juárez, Ángeles Mendoza e Iván Vigil, ocuparon el primer lugar a nivel continental, y últimamente Selene ha regresado a ocupar ese lugar.


Reforma

Agosto 5 de 2001





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©