follow me
Montañismo y Exploración
Vestimenta por capas
1 marzo 2000

La mejor manera de protegerse del frío no es precisamente ponerse ropa muy aislante porque cuando la temperatura se eleve quedaríamos en la situación contraria. ¿Cómo solucionar esto? El sistema de aislamiento por capas permite tener versatilidad y una gran efectividad.







  • SumoMe


MEMBRANAS (TERCERA CAPA)

Las prendas confeccionadas con membranas ofrecen impermeabilidad al agua y estanqueidad al viento, permitiendo la transpiración incluso con lluvia intensa. Estos materiales están compuestos por infinidad de microporos de tamaño 20,000 veces inferior al de una gota de agua (0.1 mm de diámetro aproximadamente), con lo que garantizan una impermeabilidad absoluta. A la vez, los microporos, 700 veces mayores que las moléculas de vapor de agua producidas por el cuerpo humano (0.000,000,5 mm de diámetro aproximadamente), aseguran una buena transpiración.


SISTEMAS DE MEMBRANAS

Laminados. Un tejido, como suele ser la poliamida, se lamina (pega) a la frágil membrana, protegiéndola de la abrasión externa. Las propiedades de las membranas no se alterarán por la temperatura y presión (resisten entre los 250º y -240º C).

Inducidos. Se aplica un baño de una capa de la poliamida, entrelazándose el material y configurando esta mezcla la propia membrana. Suelen ser más resistentes al desgaste por uso (prestaciones de origen durante más tiempo) que los laminados. Por el contrario, con la misma transpirabilidad, el inducido suele aguantar menor columna de agua y no suele resistir las temperaturas por debajo de los -10º
C como el caso de los laminados.

Tanto los laminados como los inducidos, además de impermeables y transpirables, evitan el traspaso del viento. Con ello se logra mantener mejor temperatura del cuerpo.

Las poliamidas están tratadas hidrófugamente por su lado exterior para evitar que absorban humedad y en consecuencia permitan la transmisión del calor corporal por conducción. Con el tiempo este tratamiento hidrófugo se deteriora permaneciendo la prenda mojada. Existen productos para recuperar este hidrofugado.


OTRAS CARACTERÃ?STICAS DE ESTAS PRENDAS


  • En las prendas confeccionadas con estos materiales suelen sellarse las costuras para evitar filtraciones de agua. En caso de despegarse este sellado, pueden usarse productos especiales para volverlas a soldar.
  • Las protecciones en codos, hombros, trasero y rodillas, protegerán las prendas de las fricciones externas. Así y todo, debe tenerse un cuidado especial con estas prendas técnicas, ya que el uso y la fricción pueden causar un desgaste prematuro de las membranas. Pueden inspeccionarse colocando un foco de luz detrás de la prenda para transparentar cualquier desperfecto (vigilaremos no acercarla demasiado al calor del foco para no quemarla).
  • La cuidada confección permitirá una mejor movilidad, protegiendo de los agentes externos incluso al mantenernos en la posición o postura más comprometida. Por ejemplo, las mejores capuchas permitirán albergar cascos debajo de ellas, disponer de viseras plegables y seguirán el movimiento de la cabeza para ofrecer una visión total incluso mirando atrás.


PRENDAS DE 2 Y 3 CAPAS

Esta denominación suele usarse para identificar los distintos tipos de laminados.

2 capas. Reciben esta denominación las prendas con una membrana laminada directamente sobre un tejido exterior. Es flexible y resistente.

2.5 capas. Se trata de un "2 capas" cuya membrana tiene un tratamiento que le confiere rugosidad, ofreciendo mayor resistencia a la abrasión que el "2 capas" y más ligereza que un "3 capas".

3 capas. Cuando la membrana se lamina entre un tejido exterior y otro interior. Las prendas "3 capas" con más rígidas, más resistentes al desgarre y a la abrasión, más impermeables, aunque por el contrario transpiran aproximadamente un 35% menos que las "2 capas" y también pesan más.

Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©