follow me
Montañismo y Exploración
Regreso a la montaña

Iniciada con El primero de la cuerda y Grieta en el glaciar, la trilogía literaria de montaña escrita por Roger Frison-Roche, Regreso a la montaña es el último de los títulos.







  • SumoMe

Roger Frison-Roche. Regreso a la montaña. Editorial Juventud, Barcelona. 1958. 280 páginas, sin ISBN.


La trilogía de montaña escrita por Roger Frison-Roche termina con Regreso a la montaña. Brígida, la viuda de Zian Mappaz, quien muriera en la grieta de un glaciar, decide quedarse a vivir en Chamonix pese a la hostilidad de los guías de montaña, quienes la culpan por la muerte de Zian. Las vicisitudes de Brígida como viuda y después como madre de un niño a quienes todos llaman Zian, como su padre, son diversas pero el perdón no llega. El desarrollo de la novela no discurre en torno a Brígida, sino a la vida de los guías de Chamonix y del perdón que proporcionan a la viuda: "No siempre nos hemos portado bien con usted —dijo Lourtier con embarazo—. Pero no nos guarde rencor. Todo queda olvidado." (p. 271)

Los guías han tenido que vencer una resistencia contra los extranjeros (Brígida es oriunda de París, no de Chamonix) y los prejuicios de una decisión equivocada, tarea ardua que sólo es lograda cuando ella asciende por el espolón Walker a rescatar, en compañía de un porteador de refugios, a una cordada de alemanes que se metieron a la pared en busca de ser los primeros en escalarla. El autor recalca esto al principio: "La acción de esta novela se desarrolla en Chamonix, de 1933 hasta 1938. Después vino la guerra y cambió muchas cosas, incluso el modo de escalar las montañas y de amarlas."

Novela superior en calidad a Grieta en el Glaciar, con ella se descubre la vida de Chamonix en una época en que los "tres últimos problemas de los Alpes" no estaban escalados todavía.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©