follow me
Montañismo y Exploración
REFUGIOS Y SEGURIDAD
15 febrero 2000

En los años 50 el ascenso a nuestros volcanes nevados se tenía que hacer a pie desde Amecameca en un fin de semana porque no existía carretera. Algunos de aquellos montañistas que tenían iniciativa y pensaron en un montañismo más …







  • SumoMe

En los años 50 el ascenso a nuestros volcanes nevados se tenía que hacer a pie desde Amecameca en un fin de semana porque no existía carretera. Algunos de aquellos montañistas que tenían iniciativa y pensaron en un montañismo más seguro, fundaron un grupo que se dio a la tarea de establecer refugios que hasta la fecha son gratuitos y abiertos a quienes lo quisieran usar. A lo largo de medio siglo, los refugios los hemos utilizado miles de personas y han salvado la vida de varias más al ofrecer un abrigo de las condiciones atmosféricas o como base de grupos de búsqueda y rescate.

Sin embargo, esa labor no es muy apreciada actualmente y mucha gente piensa que es una "obligación" del Grupo de los Cien (confundiéndolo quizá con el grupo de Homero Aridjis que surgiera apenas en la década de los 90), al grado de exigirles a quienes acuden a repararlos que se apuren a terminar su tarea para usarlo. Un poco más lejos va la propuesta que desde hace unos años circula: desaparecer los refugios. El argumento esgrimido es que propician la llegada de personas sin experiencia y, por tanto, la de los accidentes. Como mera cifra, desde octubre hasta enero, hubo 25 personas fallecidas en el Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca. Al parecer esta mera cifra debería justificar el argumento. Pero se trata de un postulado que puede rebatirse de muchas maneras.

El día 6 de febrero, Rodulfo Araujo posteó al Foro Xtremers un mensaje que iniciaba: "El Refugio República de Chile está destruido" y que mencionaba que éste había sido incendiado, al parecer premeditadamente. El hecho ha sido un duro golpe para quienes por casi 50 años se han dedicado a la construcción de refugios y albergues de alta montaña de manera altruista, sean los fundadores o quienes les suceden en esta labor.

¿Qué es un refugio? ¿Qué se tiene que hacer en él? Lo que en un principio fue una ayuda para los montañistas es ahora tomado como centro de descanso de la mayoría que puede ascender al Iztaccíhuatl (porque ahí estaba el refugio mencionado) y bajar en un día o unas cuantas horas. La tecnología y la carretera, además de la popularización del montañismo, cambiaron mucho el aspecto general de nuestro deporte.

Como quiera que sea, el República de Chile, el primer refugio de alta montaña construido en México, ha sido destruido y este hecho es todo un símbolo. Quienes deseen consultar la lista de refugios que existen en el Iztaccíhuatl (todos gratuitos) puede acudir a http://exploremexico.org/mont/izta3.html#alo

Invitamos a todos los lectores a que emitan su opinión acerca de este tema. Sus comentarios los pueden enviar a opinion@montanismo.org.mx


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©