Antecedentes
Se conoce de tiempo atrás la parte accesible de la cueva de donde sale un rÃo subterráneo. En marzo de 1992, Azdrúbal Mendizábal, Felipe y Raúl-Octavio González, del Grupo URION, exploraron por técnicas de buceo el lato terminal de la cueva conocida. Después del segundo sifón, encontraron un pequeño salón, como una bolsa de aire, antes del tercer sifón. Felipe comentó que habÃa avanzado noventa metros de distancia en este tercer sifón, armando el paso con una cuerda y logrando la profundidad de 15-20 metros bajo la superficie. En este punto terminal se hacÃa más estrecha la galerÃa.
Durante el reconocimiento preliminar al proyecto del domingo 27 de junio de 1999, Gustavo Pérez, del Grupo URION, y Bruno Delprat, levantaron la topografÃa de la parte accesible de la cueva.
El rÃo subterráneo se encuentra con agua turbia y una visibilidad de menos de 2 metros en la época de lluvias. Su exploración requiere una completa maestrÃa en las técnicas particulares del espeleobuceo en cuevas estrechas y con una visibilidad muy limitada.
Objetivos
- La exploración y topografÃa de las partes área y subacuática de la cueva. Ubicación precisa del sistema de cuevas en relación con la autopista en superficie, para estudiar la factibilidad de una perforación y del bombeo al beneficio de las comunidades cercanas.
- Colección de muestras de fauna cavernÃcola, de muestra de aguas para estudios hidrológico. Determinación del caudal de las aguas saliendo de la cueva para conocer las posibilidades de abastecimiento de las 10 comunidades de la cuenca.
Respeto al medio ambiente
Durante las exploraciones se tomarán medidas propicias para la conservación del medio ambiente en la cueva, asà como en lo que respecta a la calidad de las aguas que fluyen de ésta.
Se evitará dañar cualquier formación natural durante la exploración, avanzando cuidadosamente por las galerÃas. Siempre se colectará en bolsas la basura que pueda generar la expedición, asà como la que se encuentre dentro de la cueva al momento de las exploraciones. Cabe mencionar que existe en la cueva basura que arrastra el rÃo subterráneo desde los montes localizados atrás de la cueva donde el agua se filtra.
Tomando en consideración que se colectan las aguas del resumidero para el consumo de las comunidades, tenemos el cuidado de usar trajes y equipo de buceo previamente lavado. No se utilizan para los buceos ningún tipo de sustancia quÃmica que pueda contaminar las aguas del rÃo.
MetodologÃa y programa
- Reconocimiento en la zona y topografÃa de la parte conocida de la cueva (27/6/99)
- Reunión para preparativos (12/7/99)
- Prácticas preliminares de técnicas de espeleobuceo y revisión del equipo necesario (Alberca OlÃmpica, 4 y 9/8/1 999)
- Primera fase de la exploración con equipo de espeleobuceo limitado (2 dÃas de fin de semana, 14-15/8/99), buceo y topografÃa del primer sifón. Buzos: Bruno Delprat, José Ledesma (Pepe Pez)
- Segunda fase de exploración con equipo de espeleobuceo limitado (sábado 26/2/2000) buceo y topografÃa del segundo sifón. Buzos: Bruno Delprat, Pierre Beltrand
- Tercera fase de la exploración con equipo de espeleobuceo limitado (sábado 4/3/2000) buceo y topografÃa del tercer sifón: 177 m de desarrollo con 23 m de profundidad máxima, descubrimiento sobre 200 m de una galerÃa grande con rÃo. Buzo: Bruno Delprat
- Cuarta fase de la exploración con equipo de espeleobuceo limitado (domingo 9 de abril de 2000), exploración y topografÃa de la galerÃa con rÃo subterráneo después del tercer sifón: 350 m de desarrollo; desemboca a la mitad de la galerÃa del lado Este una cascada, proveniente de una galerÃa superior. La galerÃa termina por un cuarto sifón del lado este y un quinto al sur. Buzos: Bruno Delprat, José Ledesma (Pepe Pez).
Los resultados logrados en las primeras fases de la exploración nos permitirán, más adelante, pasar a la exploración de los dos nuevos sifones con tanques adicionales, prevista para los dÃas 13 y 14 de mayo de 2000, sà todavÃa no llueve por la zona de Taxco. También se considera tomar ubicaciones precisas con posicionador satélite (GPS), medir el caudal de las aguas y buscar sumideros en las dolinas del lado sur de la autopista.
Desarrollo total del sistema de cuevas a la fecha: 946 metros
Número de puntos de medida de topografÃa: 77 estaciones
Técnicas de exploración
EspeleologÃa
- Armado de la galerÃa superior al primer sifón con sistema de tracción; de apoyo a los buzos entre sifones 1 y 2.
Espeleobuceo
- Armado de los sifones con lÃnea de vida marcada en metros con flechas, indicando la salida cada 10 m.
- Equipo completo de espeleobuceo para 2 personas. Para cada uno se necesita en particular: 2 tanques independientes, 2 reguladores independientes con manómetro, casco equipado con un mÃnimo de 3 lámparas; tijeras o pinzas, 1 carrete de cordón de lÃnea de vida, 1 carrete pequeño de cordón de auxilio, 1 chaleco compensador.
Se colocan 2 tanques de reserva en la sala antes del primer sifón. De los vehÃculos a la cueva se porteará a pie el equipo con el personal participante. Son unos 150 m de distancia.
Seguridad en las exploraciones
Seguridad subacuática
- El responsable técnico determinará la penetración del personal del Grupo de Documentación. Los buzos y el personal de documentación seguirán las indicaciones del responsable técnico para maniobras con cuerdas.
Seguridad general
- Ninguna persona de los tres grupos tomará riesgos innecesarios en la cueva.
- En caso de riesgo mayor, los 2 responsables técnicos podrán dar una orden de evacuación general inmediata de la cueva, sin sacar todo el equipo de la cueva.
Organizadores:
Ing. Bruno Delprat (ASPALA, Paris), Sergio Santana (URION) y Pr. Carlos Barrera Espinosa (CIMAS)
Apoyos locales:
Señor FermÃn DomÃnguez, Comisario municipal de Zacatecolotla
ComisarÃa de bienes comunales de Acuitlapán
ComisarÃa de bines comunales de Acamixtla
Dirección de turismo municipal de laxo, Lic. Bustamante-GarcÃa
Protección Civil del Municipio de Taxco, Enrique Delgado Piña