Montañistas del IPN, en la cima de los Andes
6 agosto 2000
En julio escalaron los montes Illimani y Huayna Potosí
|
Alfredo Ponce
Ernesto Gómez Trejo, Juan Antonio Barrón y Edgar Vargas López, montañistas del IPN, realizaron exitosa expedición en la Cordillera Real de Bolivia el pasado mes de julio la cual terminó con su regreso a la Ciudad de México el 3 de agosto.
La expedición inició el 1 de julio cuando se ubicaron en las faldas del monte Illimani (6,490 metros sobre el nivel del mar), el cual les llevó hasta el 5 de julio llegar a la cima tras sortear en algunas partes de la ruta duras capas de hielo y pendientes de hasta 50 grados. Para Juan Antonio y Ernesto representó la primera cumbre internacional, guiados por el jefe de la expedición Edgar Vargas.
En este mismo viaje aprovecharon para escalar la montaña Huahuana (sic, debe ser Huayna) Potosí (6,088 m), cuando los tres montañistas se hicieron acompañar por ocho profesores de la Escuela Superior de Educación Física.
El ascenso principió el 15 de julio a las 10:00 horas para concluir el domingo 16 de julio y desde la parte más alta de esta montaña el grupo festejó el triunfo, relató Ernesto Gómez.
EL siguiente objetivo era escalar el monte Aconhuma (6,427 msnm), sin embargo, solo lo hizo Edgar Vargaz (sic), quien se integró al equipo de la ESEF, pues Antonio Barrón regresó a la ciudad de México y una gripe le impidió a Ernesto Gómez hacer esta cumbre.
Este ascenso sólo lo pudieron hacer Mauricio Flores, Javier Rivero y Edgar Vargas (IPN) porque el resto de los montañistas de la ESEF enfermaron de gripe para estar en la cumbre el 24 de julio a las 16:00 horas tiempo loca.
OvacionesAgosto 6 de 2000