follow me
Montañismo y Exploración
Montañismo. La libertad de las cimas

Desde su primera edición se convirtió en un manual que mucha gente adoptó y que ha educado a varias generaciones de montañistas. Esta es la primera edición en español.







  • SumoMe

Don Graydon y Kurt Hanson (editores). Montañismo: la libertad de las cimas. Ediciones Desnivel, Madrid. 1998. 606 páginas. ISBN: 84-89969-01-9


. . Desde su primera edición, este libro fue considerado como un pilar esencial en el aprendizaje del montañismo en Estados Unidos. Desde entonces se le conoció como la "Biblia del montañismo" porque es una recopilación de técnicas y conocimientos esenciales para los montañistas, desde qué y cómo vestir hasta la escalada en hielo, roca y rescate, sin olvidar nociones elementales de primeros auxilios, seguridad, impacto ambiental y meteorología, entre otros temas abarcados.

Las posteriores ediciones han mejorado considerablemente a la obra, pero en esta se han colado algunos errores, como el uso del nudo "bulín" (p. 141), el cual está desaconsejado en Europa desde hace décadas (ver Seguridad y Riesgo) y la siguiente anotación: Los colores de los mapas topográficos tienen significados muy concretos... Por ejemplo, los ríos, fuentes y demás cursos de agua se representarán en azul, las masas forestales en verde, los glaciares en blanco (!!), etc." (p. 91). Las curvas de nivel en glaciares se marcan en color azul, pues se trata también de mantos de agua.

Hay que considerar que la técnica del montañismo es ahora universal y que si no se han roto ciertas tendencias es precisamente porque se han utilizado por muchos años y es difícil romper con esa inercia. Además, un libro como éste tiene que ser actualizado constantemente, pues la técnica y los materiales han estado en constante cambio y cada vez más rápido.

Pese a esto, Montañismo: la libertad de las cimas es un compendio muy útil para el aprendizaje del montañismo, pero no un sustituto de un instructor ni de un curso de montañismo general. Es recomendable para todo tipo de personas interesadas, pues su lectura es ágil. Sólo es preciso remarcar que para entender mejor lo que se explica hay que estudiarlo y hacerlo. Es decir: si estamos leyendo sobre nudos, es preciso que tengamos a la mano un trozo de cuerda para practicarlos.

Con la aparición de este libro en español, se ha dado un paso importante en la educación del montañista y de la seguridad.





 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©