follow me
Montañismo y Exploración
Los alpinistas de la ENEP Iztacala escalarán el Peñón Blanco
1 mayo 2000

Con la ascensión al Peñón Blanco, en Durango, de más de 300 metros de altura, del 28 de octubre al 6 de noviembre, los integrantes del equipo de escalada en roca de la ENEP Iztacala concluirán el curso de la especialidad iniciando a mediados de año.







  • SumoMe

Con la ascensión al Peñón Blanco, en Durango, de más de 300 metros de altura, del 28 de octubre al 6 de noviembre, los integrantes del equipo de escalada en roca de la ENEP Iztacala concluirán el curso de la especialidad iniciando a mediados de año. El equipo integrado por 10 alumnos de ese centro escolar atacarán el Peñón Blanco por la ruta Saldaña–Medina, abierta por el grupo de Eduardo Mosqueda en 1982.

Los montañistas realizarán un “Ataque Alpino”, es decir subirán y bajarán el mismo día una altura tres veces igual a la que tiene la Torre Latinoamericana. El equipo lo forman: Miguel Aguirre Sierra, estudiante de ingeniería mecánica eléctrica; Carlos Alvarez Aguilar, de biología; Luis Arcos González, de medicina; Ariteo Luna Martínez, de ingeniería química; Luis Arturo Pérez Meza, de biología; María Eugenia Magaña Cota, de biología; Laura Orduña Rovira, de ingeniería química; María de los Angeles Robledo Andrade, de biología y Sergio Márquez Castro, de administración pública.

El grupo estará dirigido por los profesores Favio Flores Granados y Noé Delgado, encargado del deporte y coordinador, respectivamente. Los profesores tendrán el cargo de vigilar las cuestiones técnicas, ya que ésta será la primera empresa que realicen con un grado de dificultad alto. Entre otras cosas, Flores y Delgado revisarán el peso que cargará cada uno de los miembros del equipo, el cual no debe pasar de los 10 kilogramos, entre equipo, comida y agua.

La ruta que seguirán los alpinistas de la ENEP Iztacala, será: D.F.-Cuencamé-Yerbanís-Peñón-Blanco-Camán. La población más cercana al lugar de la escalada estará a 10 kilómetros, lugar que servirá para abastecerse de agua. El Peñón es un bloque monolítico que se encuentra en los terrenos del rancho “La Covandonga”, de ese sitio los alpinistas “Pumas” caminarán 10 kilómetros.

El plan es, por una parte, buscar el sitio idóneo dónde levantar el campamento y, por otro, buscar agua en el río cercano, a media hora del Peñón. Además del grupo de Eduardo Mosqueda, han escalado el Peñón, Isabel Vivian, Margarita Ramírez y Leticia González; ésta será la primera vez que lo hagan los alpinistas de la ENEP Iztacala. Los 10 alumnos que irán al estado de Durango, son los únicos que quedaron de un grupo de 22 que se inscribieron a principio del curso; luego de varios exámenes de tipo teórico y físico-atlético, el equipo se redujo a 10, quienes antes viajaron para hacer prácticas en el Cañón de Aculco, en Zacatecas y a la Pared de Cocotla, en Coahuila.

Gaceta UNAM
27 de octubre de 1983



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©