follow me
Montañismo y Exploración
Loredo no ha podido llegar a la cima del Everest
7 junio 2000

Expedición mexicana busca la cumbre del Jank-kouma en Bolivia
Las condiciones climatológicas son adversas
El alpinista podría desistir esta semana







  • SumoMe

Ana Mónica Rodríguez

El presidente del Club Alpino Mexicano, José María Aguayo, pronosticó que el montañista Iván Loredo “tal vez no alcance la cima del Everest, dadas las condiciones climatológicas que imperan en el Techo del Mundo”. Externó que la posibilidad de que “en el transcurso de esta semana” el alpinista desista de atacar la cumbre, debido a la presencia del monzón (ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y grandes cantidades de nieve que caen en la montaña), que se inicia en los primeros días de junio.

Comentó que Loredo Vidal, quien partió el pasado 27 de marzo, se ha comunicado diariamente con él por medio del correo electrónico y l ha dicho que la mayoría de las expediciones europeas han descendido del Everest por las inclemencias del tiempo que les impide avanzar.

“El año pasado el clima fue más benévolo. Ahora no se pudo subir por la ruta por donde atacó Karla el año pasado (27 de mayo) y se tuvo que hacer una variante”, informó el alpinista de 32 años al titular del CAM.

Asimismo, Loredo describió que en el intento fallecieron un chino y un danés, y la suerte acompañó a sólo dos personas para llegar a la cima de la montaña por la cara norte, pero bajaron muy dañadas, informó el esposo de Karla Wheelock.

Aguayo aclaró que si la expedición de Loredo no logra la cumbre no será un fracaso, “porque fracasar es cuando no se intenta ni siquiera salir”, puntualizó. Ellos hacen todo lo posible por conseguir un triunfo más para México y si no se concreta, tal vez lo intente nuevamente en octubre o a inicios del 2001”, expresó.

Para este año, el CAM espera totalizar 20 expediciones como parte de las celebraciones del vigésimo aniversario de la institución. Entre ellas, destaca la de los alpinistas Enrique Alfaro, Salvador Delgadillo y Germán Rodríguez, este último líder de la expedición, quienes viajarán el jueves a Bolivia para escalar la cima de la cordillera Jank-kouma de 6 mil 430 metros de altura.


La Jornada
Junio 7 de 2000



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©