follow me
Montañismo y Exploración
Lenguas indígenas
1 noviembre 2000

Pese a ser vecinos de pueblos indígenas, prácticamente nadie sabemos hablar una de sus lenguas y las menospreciamos. Si estuviéramos en una región donde no se habla nuestro idioma, ¿qué haríamos?, ¿cómo podríamos resolver este obstáculo sin ser lingüistas especializados?







  • SumoMe














ESCRITURA

No importa el idioma materno que hablemos, el abecedario fonético que utilizamos siempre es limitado. Existen letras que tienen pronunciación específica, mientras para otras es variable. En el primer caso están las vocales, mientras que en el segundo permanecen algunas consonantes: C, K y Q, por ejemplo, suenan prácticamente igual (suponiendo que la C se pronuncia como en la palabra "Carmen"). En idioma español, mucha gente tiene "mala ortografía" precisamente porque no puede distinguir una diferencia sustancial (es decir: fonética) entre una letra y otra.


Como las lenguas indígenas no tienen una grafía específica y determinada, se puede escribir prácticamente de cualquier manera. La única limitante es que se pueden pronunciar de nuevo y de manera precisa las palabras que escuchamos por vez primera y que procuramos transcribir al papel. Por eso es recomendable utilizar una simplificación del abecedario para poder tener mayor precisión al repetir cada palabra y una flexibilidad en cuanto a sonidos que pueden ser equivalentes. A continuación se propone un abecedario utilizable del español.











LETRA	COMPARABLE	COMO EN LA PALABRA   A	A		Aquí
B B, V Beber, viento
C CH Chaparrón
D D Dedo
E E Estrella
F F Fiebre
G G Gato
H J suave (Como home en inglés)
I I Indio
J J José
K C, K, Q Carmen
L L Laguna
M M Madre
N N Niño
Ñ Ñ Niño
O O Oscuro
P P Padre
R R Amanecer R RR Rojo
S C, S, Z Cintura, Sol, Zandunga
Sh Sh Shhh! T T Toro
U U Uno
W Gu Guatemala
X X Extranjero
Y Y, LL Ya, llover





Uno puede verse perdido al utilizar por primera vez este abecedario fonético, pero en la prácitca éste es el que se usa. existe la conveniencia de tener algunas letras conocidas guardadas para ser usadas cuando no encontremos equivalente que nos satisfaga.








Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©