Las investigaciones se han realizado en diversos estados, otorgando mayor privilegio a Chiapas, donde también se desarrolló un gran proyecto interdisciplinario con una duración de 7 años. En general los espeleólogos italianos han buscado siempre tener una relación correcta y ética con la realidad local, dedicando parte del tiempo a la formación de nuevos espeleólogos y al mejoramiento de las técnicas individuales y de socorro.
Las actividades de investigación en México representan para la espeleologÃa italiana y para su historia un capÃtulo extremadamente significativo. Es posible afirmar que por organización, esfuerzo y resultados las exploraciones en México constituyen por mucho el mayor logro espeleológico italiano en el extranjero.
Una de las principales caracterÃsticas de las investigaciones espeleológicas italianas en México es la particular predilección por sistemas subhorizontales en ambientes de selva, más que por sistemas verticales en cárst de tipo alpino.
En los estados en donde la espeleologÃa era totalmente ausente, en particular en Chiapas, se empleó mucha de la energÃa en tratar de capacitar gente del lugar para explorar. En el ámbito del "Proyecto RÃo la Venta" se realizaron en Tuxtla Gutiérrez un curso universitario de hidrogeologÃa, dos de topografÃa y uno de técnica. Algunos espeleólogos italianos fueron cofundadores del primer grupo espeleológico chiapaneco, el Vaxakmen, involucrado inmediatamente en otros dos cursos de socorro espeleológico y técnica. Por lo tanto, podemos afirmar que las investigaciones italianas se encuentran entre las más abiertas a la participación de espeleólogos locales, y que los principios éticos dictados por la "Carta de Casola" (1994) se han aplicado en la mayorÃa de los casos.
Afortunadamente nunca se han registrado graves accidentes espeleológicos, y los que han sucedido han sido siempre resueltos en el ámbito de las expediciones mismas. Generalmente los problemas se derivan, más que de las grutas, del ambiente circundante (morfologÃa del terreno cárstico en la selva, vegetación, insectos, serpientes, etc.) y por las rápidas crecidas de aguas provocadas por los reveses tropicales.
En los orÃgenes de las investigaciones espeleológicas italianas en México hubo una serie de misiones zoológicas realizadas por el profesor Valerio Sbordoni (UR), entre finales de los años 60's y mitad de los años 70's. En total fueron encontradas y descritas más de 130 especies nuevas (19 géneros) y exploradas 120 grutas.
Las primeras expediciones espeleológicas importantes, denominadas "Malpaso 81, 84 y 86", se realizaron en Chiapas con resultados significativos: exploración y topografÃa de más de 60 grutas ubicadas en varÃas zonas. El año de 1993 fue particularmente intenso para la espeleologÃa italiana en México, con 5 expediciones casi contemporáneas, 4 realizadas en Chiapas.
La AGLAV organizó la primer exploración espeleosubacuática italiana en los cenotes de la penÃnsula de Yucatán (Quintana Roo y Yucatán), explorando varios de ellos y prosiguiendo antiguas exploraciones en otros (Dzibilchatún, Cenote del Aeropuerto, Cenote Cervera).
Siempre la AGLAV logró, con un difÃcil descenso de 700 m a lo largo de la pared E del Cañón del Sumidero (Chiapas), alcanzar la vertiente llamada Ã?rbol de Navidad, la cual después de pocas decenas de metros se cierra: permanece el logro de uno de los más largos descensos en cuerda efectuados en el mundo para alcanzar una gruta en pared.
En 1994 se inició el Proyecto RÃo la Venta, que llevara a realizar 10 expediciones hasta el dÃa de hoy. El Proyecto RÃo la Venta condujo en 7 años al descubrimiento de 230 grutas con 60 Km. de topografÃa. La más significativa es La Cueva del RÃo la Venta (-375, 13000 m), que a su vez forma parte del sistema cárstico López Mateos, una serie de espléndidas grutas que se extienden por 22 Km. con más de 24 ingresos: un verdadero parque cárstico tropical que se está tratando de conservar adecuadamente.
En 1998 se alcanzó a pié, después de dos intentos extremos y con 15 dÃas de camino, el sótano llamado Ombligo del Mundo (-200), que se abre en el centro de la selva El Ocote. Entre 1998 y 1999, la AGLAV inició una serie de reconocimientos tanto en Oaxaca como en el norte de México, en los estados de Chihuahua y Coahuila, la cual está todavÃa en curso.
En Mayo del presente año 2000, la AGLAV realizó la décima expedición en Chiapas y en Noviembre hará una a Cuatro Ciénegas (Coahuila).