follow me
Montañismo y Exploración
La utilidad de los refugios de alta montaña
15 febrero 2000

Sin la existencia de nuestros refugios a cargo de los Clubes Alpinos, la conquista de las cumbres alpinas resultaría inimaginable para el montañero que sólo dispone de un fin de semana libre. Junto a esta inapreciable ventaja, el montañero tiene que aceptar algunos inconvenientes, totalmente soportables para una mentalidad razonable. El refugio no le pertenece a él solo, sino a la comunidad.







  • SumoMe

Sin la existencia de nuestros refugios a cargo de los Clubes Alpinos, la conquista de las cumbres alpinas resultaría inimaginable para el montañero que sólo dispone de un fin de semana libre. Junto a esta inapreciable ventaja, el montañero tiene que aceptar algunos inconvenientes, totalmente soportables para una mentalidad razonable. El refugio no le pertenece a él solo, sino a la comunidad. Los refugios sólo resultan soportables si se respetan sus reglamentos, y si se convierten de este modo en una fuente de experiencia de la camaradería de todos los montañeros. Tener consideración, pensar en los demás, controlarse, ser buen camarada, son las exigencias irrenunciables para una convivencia armónica en los refugios. Un dormitorio corrido se soporta bien si todos se distribuyen bien y queda un mínimo de posibilidad de descanso para cada montañero fatigado. Puede que la higiene resulte algo escasa, pero la limpieza corporal puede recuperarse suficientemente después de algunos días en los refugios, en el arroyo más próximo o en la bañera de casa. Un saco de algodón a modo de sábana es muy agradable en un dormitorio corrido, protege de la suciedad ajena y a los camaradas de la propia.

La necesidad de la prohibición de fumar en los dormitorios y en los refugios vivac es una exigencia comprensible. Hay montañeros exigentes que evitan los meses de julio y agosto y prefieren la baja estación, antes o después. El refugio no es una casa de huéspedes en la que se puede estar sentado en grupo hasta después de la medianoche en alegre y ruidoso jolgorio; el sueño antes de la medianoche no es en ningún otro sitio más importante que en nuestros refugios de montaña. No es que se trate de ordenanzas militares, pero las indicaciones del guarda del refugio han de ser seguidas estrictamente. La elección de los guardas de los refugios es una selección muy meditada por parte de los clubes y Federaciones correspondientes, responsables de los mismos. No son solamente celadores dentro del refugio, sino consejeros experimentados para todas las salidas de montaña en los alrededores. Existe la obligación de dar a conocer el objetivo de cada salida antes de la misma. Su consejo es más valioso que el estudio de una guía impresa. El que haya dormido en nuestros refugios con alguna frecuencia conoce la satisfacción de vivir la camaradería de la montaña y de la ayuda y consejo de un buen guarda de refugio.


Tomado de: Emergencias en la Montaña: prevención y primeros auxilios. Sigfriend Weller y Gottfried Neureuther. Ediciones Toray, Barcelona, 1975. ISBN: 84-310-1265-X, p. 21-22.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©