follow me
Montañismo y Exploración
Karla Wheelock, por su tercer ocho mil…
8 diciembre 2000

Regresa apenas de la cumbre del Kilimanjaro; su agenda de ascensos, llena…







  • SumoMe

El Universal
Viernes 08 de diciembre de 2000

La alpinista mexicana Karla Wheelock, quien el 18 de noviembre alcanzó la cumbre del Kilimanjaro (5 mil 900 metros), el pico más alto de África, intentará en la primavera del 2001 llegara la cima de su tercer ocho mil , el Xixabagma Feng, en la parte china del Himalaya.

Wheelock, quien ofreció una rueda de prensa para mostrar el testimonio gráfico de su ascenso a la complicada cima africana, que forma parte del grand slam el cual tiene proyectado completar en el segundo semestre del próximo año, también dio a conocer la actividad que tendrá en los meses previos.

La perseverante deportista llegó a 75 por ciento de su ambicioso grand slam (subir a la montaña más alta en cada continente) y para mantenerse en las mejores condiciones físicas y mentales con miras a alcanzar las dos que le faltan (Macizo Vinson, Antártica y la Pirámide de Carstensz, Nueva Guinea), subirá antes y por segunda ocasión al Aconcagua (6 mil 962), en Argentina, y Xixabagma (8 mil 12).

Esta cima tiene las dificultades de todo ?ocho mil?, porque se trata de una expedición de 30 a 45 días, de una logística precisa y de gran resistencia física, pues en todo ese tiempo se puede sufrir cualquier enfermedad porque se está expuesto a los elementos naturales.

Del Xixabagma, Weelock iniciará un ?encadenamiento?, el cual consiste en unir éste ataque con el del Everest, techo al que pretende llegar su mentor sin oxígeno por la cara norte en su tercera visita al Chomolumgna (Diosa madre de la tierra).

?Esta vez se trata de ayudar y apoyar a Iván desde el campamento avanzado, a seis mil 400 metros, tal y como lo hizo él cuando yo hice cumbre; el apoyo es como esposa y compañera?, dijo Karla.

Y del Kilimanjaro la montañista comentó que fue un ascenso del que pudo disfrutar de una rica diversidad en ecosistemas, pues de la sabana pasó a la jungla, a los bosques, desierto, morrena y glaciar, que requirió de una rápida adaptación a las diferentes temperaturas y vegetación y formas de vida animal.

De subir al cerro La Marta en su natal Coahuila, Weelock atacará al Xixabagma, una de las 14 cumbres más altas del mundo, el tercer ?ocho mil? que espera concretar después del Everest y el Cho Oyu, ambos en la cordillera del Himalaya.

El alpinismo se aprende en gerundio, escalando, subiendo, bajando; en constante actividad y preparación, no se trata de decir en 15 días hago un ascenso y ya. Se requiere de una preparación física y mental previa, de diseñar una estrategia, estudiarla, analizarla y llevarla a cabo?, dijo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©