UNA OFRENDA PARA LOS DIOSES: Carta del Director
15 junio 2000
Comentario de Harry Moller, entonces director general de la revista México Desconocido, al artículo publicado por esta revista sobre el hallazgo de máscaras de madera realizado por el Grupo de Exploración de la UNAM y publicado en el número 114, agosto de 1986.
|
Nuevamente tenemos el privilegio de ofrecer a nuestros lectores una primicia cultural: el descubrimiento de un grupo de máscaras prehispánicas de madera, de carácter ceremonial funerario, en la región de Tehuacán. Se trata de un hallazgo insólito por su rareza: la madera, material desintegrable con relativa rapidez, difÃcilmente se conserva más allá de los 100 años, sin embargo, las máscaras parecen tener cerca de los 1,000 años de antigüedad. Por otra parte, las máscaras ceremoniales de mandera son muy escasas, y más aún las encontradas
in situ en una tumba.
La historia cultural de Tehuacán, según investigaciones de Richard S. McNeish en 1964, se remonta a fechas tan remotas como el año 1,500 antes de Cristo, como lo ha dicho el arqueólogo Román Piña Chan citando la existencia de entierros ceremoniales en esa área y época. La zona tehuacana más reciente, la de Venta Salada, floreció hacia el año 700 después de Cristo.
Felicitamos a los autores de este descubrimiento que abre una puerta a la investigación del área de Tehuacán, Â?cuna de la cultura americanaÂ?, como la llamara McNeish tras localizar en ella el maÃz cultivado más antiguo del continente.
Harry Moller
Páginas: 1 2 3 4