follow me
Montañismo y Exploración
FAUNA CAVERNÍCOLA DE LAS SARDINAS
1 diciembre 2000

La cueva de Las Sardinas (o Cueva de Villa Luz) está localizada en el estado de Tabasco, a 3.5 Km. del sur de Tapijulapa, a unos 100 m sobre el nivel del mar. Existen pocos registros de la fauna que habita en esta interesante cueva (Gordon & Rosen, 1962; Langecker et al., 1996), sin embargo en ella se encuentra un ecosistema muy especial por la mezcla de fuentes energéticas…







  • SumoMe

FAUNA CAVERNÃ?COLA DE LAS SARDINAS, UN SISTEMA SUBTERRÁNEO DE UNA MEZCLA DE RECURSOS ENERGÉTICOS (Video)

La cueva de Las Sardinas (o Cueva de Villa Luz) está localizada en el estado de Tabasco, a 3.5 Km. del sur de Tapijulapa, a unos 100 m sobre el nivel del mar. Existen pocos registros de la fauna que habita en esta interesante cueva (Gordon & Rosen, 1962; Langecker et al., 1996), sin embargo en ella se encuentra un ecosistema muy especial por la mezcla de fuentes energéticas como guano de murciélago, materia vegetal en descomposición, y colonias de bacterias autotróficas (Petit, 1998).

El tamaño de la cueva es de aproximadamente 300 m de largo. Las cámaras principales no sobrepasan los 15 m y la comunicación entre ellas esta dada por pasajes estrechos, sin embargo hay varias entradas que permiten que la hojarasca y el suelo caiga dentro de diferentes partes de la cueva.

Algunas cámaras son habitadas por grandes poblaciones de murciélagos, de las cuales se han observado cinco especies de la familia Mormopidae (Hose y Pisarowics, 1999). Por lo tanto, la presencia de guano permite el desarrollo de una compleja comunidad de artrópodos.

Los resultados del trabajo bioespeleológico más reciente realizado en esta cueva son presentados en un video. Los especímenes se colectaron manualmente o bien fueron extraídos del suelo, hojarasca, detritus o guano, por medio de embudos de Berlese-Tullgren.

Se han observado muchas especies de arácnidos, cuatro familias de arañas, y especímenes de Pseudoscorpionida, Amblypygi y Opilionida.

Con respecto a los ácaros, los mas abundantes son los Cryptostigmata (Malaconothridae: Malaconothurus; Haplozetidae: Rostrozetes) comunes en el suelo y la hojarasca. Representantes del orden Astigmata (Acaridae y Guanolichidae) han sido colectados en algunos lugares de la cueva, incluso donde se encuentra colonias de bacterias quimiotróficas (snotites) en crecimiento. Los depredadores mas frecuentes son los Mesostigmata y los Prostigmata (Cunaxidae), los micófagos son de la familia Uropodidae y garrapatas de la familia Argasidae que están asociados con los murciélagos, ya que son frecuentemente encontrados en el guano.

Los colémbolos también son muy abundantes y se han registrado los siguientes géneros: Willemia, Schaefferia, Cryptopygus, Pseudosinella y Americanura. Especímenes de Chilopoda, Diplopoda y Symphyla también se colectaron. Los insectos mas abundantes son los mosquitos Tendipes fulvipilus (Diptera: Tendipedídae) los cuales se desarrollan en el guano de los murciélagos. Dentro de los artrópodos acuáticos se incluyen cangrejos de la familia Potamonidae e insectos hemípteros de las familias Gerridae y Belostomatidae. Otros insectos no acuáticos son Psocoptera, Orthoptera, Coleoptera e Hymenoptera, los cuales están bajo estudio.

Se ha constatado que este ecosistema es muy especial, englobando una alta diversidad de especies bien adaptadas a condiciones parciales y por lo tanto necesitan ser preservadas porque es un sistema único en América y los estudios ecológicos deben hacerse antes de que éste pueda ser modificado.


Bibliografía

Gordon, M. 5. & D. E. Rosen. 1962. A cavernicolous form of the Poeciliid fish Poecilia sphenops from Tabasco, México. Coepia, 2: 36Q-368.

Hose, L. D. & J. A. Pisarowick. 1999. Cueva de Villa Luz, Tabasco, Mexico: Reconnaissance study of an active sulfur spring cave and ecosystem. Journal of Cave and Karst studies, 6 1(1): 13~21.

Langecker, T. G., H. Wilkens & P. Jakob. 1996. Studies on the trophic structure of an energy-rich mexican cave (cueva de las Sardinas) containing sulfurous water. Memories de Biospeologíe, 23: 12 1-125.

Petit, C. 1998. The walls are alive. Deep in a cave, scientist glimpse a strange new biology. U S. News & World Report. February 9, 1998: 59-60.




Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©