Dentro del ámbito del montañismo la espeleologÃa ha atraÃdo poco la atención, principalmente porque se desarrolla en ambientes donde la vista topa con la oscuridad, un ambiente donde no se puede ver más allá de la propia luz. Sin embargo, la espeleologÃa se ha desarrollado en México de una manera notable, precisamente por poseer un territorio que convierte a nuestro paÃs en el "Himalaya de la espeleologÃa". Hacia abajo, claro.
La práctica de esta actividad está ligada a espeleólogos extranjeros que llegan a México y "descubren" cavernas hoy harto conocidas como Golondrinas y el Barro. Pero es hasta que el Grupo de EspeleologÃa de la UNAM se adentra en la Sierra Gorda de Querétaro que ese papel lo van tomando los espeleólogos universitarios hasta hacer propia toda esa región y la de Iztaxochitla, que se ha estado trabajando continuamente desde hace varios años. En 1999, Juan Montaño, integrante del GEU, abre un foro de discusión de espeleologÃa con el nombre de esta región y a través de este foro es como se activó en pocas horas un grupo de rescate que socorrerÃa a un grupo canadiense en la Sierra Norte de Puebla en diciembre de 1999.
El V Congreso Nacional Mexicano de EspeleologÃa se realizó en San JoaquÃn, Querétaro y el primer impacto fue su gran participación: más de 130 personas, lo que casi cuadruplicó el número asistente a los anteriores congresos. Por otro lado, el congreso tomó otro rumbo: por primera vez en la historia de la espeleologÃa en México se está impartiendo un curso de rescate espeleológico. Yo los he visto durante sus duras sesiones de nueve de la mañana a siete de la noche con sólo una hora para comer y con toda la atención puesta en lo que los instructores franceses dicen. Al atardecer del segundo dÃa, habÃa muchos que estaban agotados. El curso terminará el dos de diciembre.
Este cambio implica un salto de calidad, pero también de mayor homogeneización en cuanto a técnicas. Hay que recordar que al mismo tiempo que actividad "oscura", la espeleologÃa es, quizá, la única actividad con riesgo en donde un rescate depende exclusivamente de los espeleólogos. Nada de helicópteros ni ayuda externa, al menos en México.
De ahà que la ponencia presentada por Manuel Casanova acerca de un grupo de rescate especializado tenga una gran importancia y merezca ser discutida no sólo por espeleólogos, sino por todos quienes practicamos una actividad en montaña, pues se trata de elegir a un grupo de rescate únicamente en base a calidad, no a antigüedad ni a cantidad.
Se presentan en este boletÃn algunos de los resúmenes de las memorias del V Congreso Nacional Mexicano de EspeleologÃa, convocado por la Unión Mexicana de Agrupaciones de EspeleologÃa y organizado por la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM y el Grupo EXCAV, de Querétaro. Quienes deseen leer todos los resúmenes pueden consultarlos en nuestro sitio web. Para obtener las memorias completas (que por el momento se están elaborando todavÃa) pueden dirigirse a José Palacios en su correo electrónico: jgpv@hp.fciencias.unam.mx
Agradecemos su participación en la realización del congreso a la Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Instituto de GeologÃa de la UNAM, a la Federación Francesa de EspeleologÃa y la Embajada de Francia, a la SecretarÃa de Turismo, el Gobierno del Estado de Querétaro y la Presidencia Municipal de San JoaquÃn, Querétaro, Banamex, Panasonic y VertimanÃa.
RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR
Carlos Rangel y miembros de Montañismo UNAM:
Es un placer llegar a un refugio y encontrarse con la sorpresa de que está muy limpio y ordenado en vez del marranero que uno esperarÃa encontrar. En el refugio del Teyotl la alacena, las velas, los letreros (perfectamente enmicados) pidiendo a la gente que se lleve su basura, que cuide el refugio y que siga las precauciones de alta montaña, todo está ahÃ.
No faltan, claro está, una que otra firma de "yo estuve aquÃ" de patanes que no saben reconocer el trabajo de otros, pero ese es otro asunto.
En nombre del Grupo de los Cien, A.C., queremos reconocer el trabajo de los montañistas de la UNAM (que a veces hasta firman como Foro Xtremers), y en general de quienes apoyan diariamente con la pequeña contribución de bajar basura, por la conservación de este albergue.
Sabemos que estás por iniciar el proyecto Mares de México, que te tendrá ausente por varias semanas, y te deseamos toda suerte de parabienes.
Te invitamos a que designes a alguien para mantener el contacto con nosotros, pues es necesario reparar un bisel faltante, antes de que se comience a caer la duela y otros detalles que harán posible seguir prestando servicios gratuitamente a otros montañistas.
Agradeciendo de nuevo su apoyo, les enviamos un fuerte saludo.
Rodulfo Araujo
Secretario del Grupo de los Cien, A.C.
DESNIVEL INFORMA
El 22 de noviembre se debatió un tema importante en la librerÃa Desnivel (España) sobre los espacios naturales y las limitaciones con las que se encuentran quienes practican una actividad en ellas. Marina Roch, del Departamento de Comunicación de Desnivel, nos hizo llegar "un pequeño resumen con las ideas más importantes que allà se volcaron porque creo que te pueden resultar interesantes."
Es interesante notar que muchos de los puntos vertidos en esa discusión son similares a los que se atraviesan en México y en otras partes del mundo. SerÃa muy interesante leer la aportación de otros montañistas, pues es un foro abierto.
RECONOCIMIENTO A UN MONTAÃ?ISTA UNIVERSITARIO
Peter L. Taylor, en el libro "Science at the Extreme", muestra una faceta diferente de los cientÃficos. Seleccionó cinco cientÃficos de EUA y cinco más del resto del mundo. La caracterÃstica de estos cientÃficos es que llevan a cabo trabajos arriesgados para la obtención de datos. Tylor seleccionó a Hugo Delgado, montañista universitario, por su trabajo en los volcanes de México.
"Peter me seleccionó a mà para uno de sus capÃtulos referente a la actividad que llevo a cabo en las montañas de México. Creo que algunos aspectos están algo exagerados en el libro, pero yo veo mi inclusión como un reconocimiento a la actividad que hacemos muchos montañistas (no sólo yo) para conocer mejor nuestro medio (en parte, lo veo como un reconocimiento a la labor de nuestro grupo de montaña, pues salen muchos personajes conocidos en nuestro medio). Para mayor información sobre el libro puedes consultar la siguiente página:
http://www.ScienceAtTheExtreme.com
Hugo Delgado fue uno de los participantes de la primera expedición mexicana al Himalaya, que conquistó el Kangchenjunga Oeste (8,420 metros) en 1980. También participó en la expedición UNAM-Polonia al K2 de 1982. Actualmente es un cientÃfico de tiempo completo dedicado a la vulcanologÃa y al estudio de los glaciares de nuestras montañas. El artÃculo de la expedición al Kangchenjunga lo puedes leer aquÃ.
INICIA LA EXPEDICIÃ?N
El dÃa 25 de noviembre inicia la expedición "Mares de México", en su primera etapa, que navegará alrededor de la PenÃnsula de Yucatán, desde Chetumal, en el estado de Quintana Roo, hasta Coatzacoalcos, en Veracruz. El Grupo de Exploración te invita a visitar la página de su próxima expedición alrededor de la PenÃnsula de Yucatán.