follow me
Montañismo y Exploración
DIDÁCTICA DE LA ESPELEOLOGÍA
1 diciembre 2000

Este proyecto aborda un aspecto un poco relegado por los especialistas en la materia, principalmente en la República Mexicana. Sin duda alguna, gran parte del desconocimiento y falta de interés real hacía la práctica espeleológica se atribuye a que en …







  • SumoMe

Este proyecto aborda un aspecto un poco relegado por los especialistas en la materia, principalmente en la República Mexicana. Sin duda alguna, gran parte del desconocimiento y falta de interés real hacía la práctica espeleológica se atribuye a que en la etapa formativa de los niños hay serias deficiencias en lo referente a la educación ambiental en general; por lo consiguiente, con mayor razón un tema tan específico como es el conocimiento del mundo subterráneo.

A partir de esta situación, Vaxakmen (Grupo espeleológico chiapaneco) estructuró un taller con cuatro actividades básicas:

El programa está diseñado para que un niño pase dos horas en cuatro actividades diferentes, que tienen una secuencia lógica porque cada una va aportando elementos para comprender mejor la siguiente. Sin embargo, la amenidad de las mismas, permite integrarse a una sola o a dos no consecutivas.


1. Formas de vida subterráneas.

Se explican los tres tipos de vida animal que es posible encontrar en una cueva:


  • Troglobios, que son animales que viven exclusivamente en ellas. Su alimento se basa principalmente en los restos de comida y excrementos de otros animales como los murciélagos y aves. Algunos carecen de color y generalmente desarrollan antenas muy largas ante la carencia de ojos.
  • Troglófilos, a quienes les fascina este lugar. Pueden vivir o desarrollar parte de su vida en el exterior, pero prefieren dormir y reposar en la cueva.
  • Trogloxenos, se les llama a los animales que no están adaptados para las condiciones de las grutas, más, por algún accidente ellos cayeron o entraron a una y se verán en aprietos para volver a su casa.

Al finalizar la explicación, cada niño elige un animal para colorear y anotará el nombre y su clasificación de acuerdo a lo expuesto.


2. Cuento: Jenny y Carlos están perdidos en la cueva.

Este ameno e interesante cuento fue elaborado por la US Geologycal Survey, traducido al español por Vaxakmen. Se estructura en cinco capítulos:


  • Perdidos en la cueva
  • El murciélago les muestra la cueva
  • Un almuerzo muy singular
  • El agua y las esculturas subterráneas
  • Las cuevas guardan la historia

Después de escuchar el cuento, se proponen actividades de dibujo para reafirmación de conceptos.

1. Nudos y Equipo del Espeleólogo. Se exhibe el equipo mínimo de seguridad que debe emplearse en una cueva (casco y lámpara), explicando la forma correcta de exploración. También se muestra equipo técnico de ascenso, descenso, etc. Se explican los nudos básicos y su utilidad en nuestra vida diaria, por ejemplo, si se rompe una agujeta, al atar una cuerda para piñata, etc.

Finalmente, se narra una breve historia elaborando figuras con cordeles de colores, evocando a los antiguos viajeros que, a falta de distracción, siempre llevaban consigo una cuerda para hacer figuras.

2. Conservemos las cuevas. Se explica su importancia desde varias perspectivas, haciendo énfasis en las reservas de agua para el futuro. También se ilustra la forma en la que gente ignorante las destruye de manera irremediable, y lo más importante, qué pueden hacer los niños para su conservación, ya que en ella habitan animalitos inofensivos y muchos de ellos indefensos.

Aquí se abre un breve espacio para comentarios y conclusiones.

Asimismo, se desarrolla el proyecto "La cueva de los Cuentos", que consiste en 7 historias diferentes que "El señor de las cuevas (Vaxakmen)" les cuenta a tres niños que lo visitan regularmente en su cueva; la cual, al igual que muchas, estaba plagada de historias misteriosas y de terror y había sido objeto de un considerable deterioro. En cada cuento se aborda un tema específico de las cuevas, además de resaltar los valores morales y fomentar la unión familiar y la responsabilidad. Se presentará en un programa de radio para niños los domingos a las 8:00 hrs, en Radio Lagarto, 1560 kh AM.





Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©