El próximo 1º de junio, saldrán con destino a la ciudad de Cusco, Perú, algunos elementos del Equipo Representativo de Montañismo, en la segunda expedición internacional, organizada por la Asociación de esta especialidad en la UNAM.
El objetivo será, esta vez, el Monte Salcantay con 6,280 metros de altura, localizado en los Andes Peruanos.
El grupo, formado por siete elementos, comenzó sus prácticas y entrenamientos con miras a lograr este objetivo, desde los inicios del año. Los entrenamientos selectivos para tan importante evento consistieron, principalmente, en ascensiones a los volcanes de México por sus rutas más técnicas como lo son La Directa de las Grietas en el Iztaccíhuatl, escalada en las cañadas centrales del Popocatépetl y campamentos en la cumbre del Pico de Orizaba, entre otras.
En cuanto a la escalada del Monte Salcantay, los expedicionarios universitarios utilizarán el sistema de lanzadera en la ascensión. Este sistema, consiste en equipar campamentos sucesivos en la montaña, hasta la ascensión a la cumbre, a la que podrá llegar una a dos cordadas.
Los expedicionarios son: Alberto Balancán, María de los Ángeles Clemente, Raúl Hernández, Mauricio López, Alfonso Medina, Enrique Miranda, Armando Ochoa, Hugo Saldaña, Elia Moreno, Jaime Aricinega. El profesor Jorge Muñoz Murillo funge como jefe administrativo de la expedición y el profesor José Manuel Casanova es el responsable y jefe de la expedición.
El puma ondeará en los Andes el próximo junio.
Gaceta UNAM, 1978