follow me
Montañismo y Exploración
Elsa Ávila en el techo del mundo
11 mayo 1999

Zedillo la felicitó







  • SumoMe

Karla Casillas Bermúdez

El presidente Ernesto Zedillo felicitó a nombre del pueblo y del gobierno mexicano a la alpinista Elsa Ávila Carsolio, quien en su segundo intento, después de diez años, logró conquistar la cumbre más alta del mundo: la del Everest.

En una conversación desde Los Pinos, el mandatario reconoció esta hazaña como el resultado de una gran capacidad física, disciplina, y de manera muy especial, de una gran fuerza de voluntad.

“Su esfuerzo es un ejemplo para toda la juventud mexicana, no sólo en el ámbito deportivo, sino en todos los ámbitos de la vida”, comentó el presidente a la alpinista.

El titulas del Ejecutivo también felicitó a Elsa Ávila por el Día de la Madre y le dijo que su triunfo es un hecho que tiene a los mexicanos contentos, satisfechos y orgullosos.

Por su parte, la alpinista, madre de Karina y Santiago, informó al presidente que el ascenso a la cumbre del Everest, de ocho mil 880 metros sobre el nivel del mar, no fue sencillo: “Hubo vientos fuertes y fríos, pero finalmente se logró, y ver el mundo desde allá arriba fue algo increíble”.

La primera mujer latinoamericana en conquistar la cumbre del Everest, el 5 de mayo, se encuentra a un día de regresar al campamento base en Katmandú, desde donde hace 41 días inició el ataque al punto más alto del planeta.

Elsa Ávila trae el alpinismo en la sangre, pues no hay que olvidar que está casada con Carlos Carsolio, de 36 años, quien está reconocido por ser el cuarto escalador en todo el mundo en haber conquistado 14 cumbres de más de ocho mil metros de altura.

La alpinista mexicana ha sido tenaz en su cometido de conquistar el Everest, pues en 1989, afectada por un edema cerebral, se quedó a escasos cien metros de alcanzar el techo del mundo y meses después, presa de una hipoxia, decidió desistir nuevamente de su intento.

Así, tras un largo retiro se dedica a sacar adelante una escuela de alpinismo, propiedad de su esposo, donde el objetivo es enseñar a la gente a enfrentar retos de alto impacto.

Pero el pasado 5 de mayo su vida deportiva quedaría plenamente realizada cuando formando parte de una expedición británica se unió a la lista de mujeres que han conquistado la anziada cima desde 1975.

El Financiero
Mayo 11 de 1999



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©