follow me
Montañismo y Exploración
El frío y los padecimientos dermatológicos
10 mayo 1999

En la medicina del deporte, los padecimientos dermatológicos de causa física, como lo son el frío, calor, luz solar, toman su importancia de acuerdo con el tipo de actividad que se practica, así como el lugar y la época del año.







  • SumoMe

En la medicina del deporte, los padecimientos dermatológicos de causa física, como lo son el frío, calor, luz solar, toman su importancia de acuerdo con el tipo de actividad que se practica, así como el lugar y la época del año.

Frío

El frío en exceso determina padecimientos cutáneos que pueden ser desde pequeños trastornos de coloración de la piel hasta gangrena por congelación.

Los cambios de coloración van del rojo al violáceo, y cuando hay congelación de la piel, se torna pálida, nacarada.

Los padecimientos originados por el frío casi siempre se presentan en los meses de invierno, salvo los casos que padecen los excursionistas de alta montaña, que practican en las zonas nevadas.

El padecimiento causado por el frío que con más frecuencia aparece, es el sabañón (eritrema perneo). Esta afección se localiza en las porciones distales de los dedos de manos y pies, pabellones auriculares, nariz, rara vez en las mejillas. Se caracteriza por manchas rojo-violáceas brillantes, frías y un poco hinchadas. Localmente existe comezón y una sensación de adormecimiento que se transforma en dolor cuando se calientan bruscamente.

Con cierta frecuencia estas lesiones se ampollan, y llegan a presentar pequeñas fisuras. La infección secundaria de las lesiones aumentan los procesos ulcerativos y las molestias.

Existe una predisposición personal para adquirir este padecimiento, que en general se presenta en personas jóvenes (más en mujeres) que normalmente presentan manos frías y sudorosas.

El tratamiento para este tipo de padecimiento sería: primero, de ser posible evitar el frío; segundo, las personas predispuestas deben de usar guantes de lana u orejeras apropiadas cada vez que se expongan al frío; tercero, las lesiones establecidas se tratarán con compresas tibias y pomadas antimicrobianas, además de los guantes de lana que protegerán contra el frío.


Gaceta UNAM, 1979



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©