Cartas de relación de un viaje
1 octubre 1999

Lo que ahora se conoce como la “Ruta de Cortés” fue la primera ruta seguida por los europeos para penetrar un continente que conocían apenas por su costa. Después de Cortés y sus soldados, nadie volvió a recorrerla jamás y dados los pocos detalles que hay de ella, quienes han repetido ese recorrido han tenido que hacer una investigación exhaustiva para elegir una de las variantes que hay. Sin embargo, ninguno ha quedado conforme con la certeza que adquieren de la ruta elegida por Cortés y la vaguedad de sus descripciones en la Segunda Carta de Relación.

ANEXO DOCUMENTAL I

La Ruta de Cortés es una línea bastante compleja de delinear por la escasez de datos que hay sobre ella. Mucha gente la ha recorrido, pero todos tienen puntos de diferencia. Este anexo presenta los puntos clave de la ruta desde la Villa Rica hasta Iztacamaxtitlán. El resto es muy difícil interpretarlo en base a las correrías guerreras que se tuvieron entonces y sin direcciones específicas.

Villa Rica de la Vera Cruz

...en aquellos arenales donde estábamos había siempre muchos mosquitos, así de los zancudos como de los chicos, que llaman xexenes... y como Cortés así vido la cosa y voluntades, mandó que nos fuésemos al pueblo que había visto Montejo y el piloto Alaminos, que estaba en fortaleza, que se dice Quiauiztlan...

Bernal, p. 70

Quiahuiztlán

Después que hubimos hecho liga y amistad con más de treinta pueblos de las sierras, que se decían los totonaques, que entonces se rebelaron al gran Montezuma y dieron la obediencia a Su Majestad, y se profirieron de nos servir, con aquella ayuda tan presta acordamos de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, en unos llanos, media legua del pueblo, que estaba como en fortaleza que se dice Quiauiztlan...

Bernal, p. 81

Cempoala

...y de esta manera caminamos hasta que llegamos una legua del pueblo, y ya que estábamos cerca de él salieron veinte indios principales a recibirnos de parte del cacique... y ya que íbamos entrando entre las casas, de que vimos tan grande pueblo, y no habíamos visto otro mayor, nos admiramos mucho de ello, y cómo estaba tan vicioso y hecho un vergel, y tan poblado de hombres y mujeres, las calles llenas, que nos salían a ver, dábamos muchos loores a Dios que tales tierras habíamos descubierto. Y nuestros corredores del campo, que iban a caballo, parece ser que llegaron a la gran plaza y patios donde estaban los aposentos, y de pocos días, según pareció, teníanlos muy encalados y relucientes, que lo saben muy bien hacer, y pareció al uno de los de [a] caballo que era aquello blanco que relucía plata, y vuelve a rienda suelta a decir a Cortés cómo tienen las paredes de plata, y doña Marina y Aguilar dijeron que sería yeso o cal, y tuvimos que reír de su plata y frenesí que siempre después le decíamos que todo lo blanco le parecía plata.

Bernal, p. 76

Rumbo a Tenochtitlan

...y a otro día caminamos la tierra adentro hacia el poniente, y dejamos la costa, y no sabíamos el camino...

Bernal, p. 75

...me partí de la ciudad de Cempoal, que yo intitulé Sevilla...

Cortés, p. 34

Y partimos de Cempoal mediado el mes de agosto de mil quinientos diez y nueve años...

Xicoximalco

Yo fui, muy poderoso señor, por la tierra y señorío de Cempoal tres jornadas, donde de todos los naturales fui bien recibido y hospedado. Y a la cuarta jornada entré a una provincia que se llama Sienchimalen [Xicoximalco el Viejo], en que hay en ella una villa muy fuerte y puesta en recio lugar., porque está en una ladera de una sierra muy agra y para la entrada no hay sino un paso de escalera, que es imposible pasar sino gente de pie y aun con harta dificultad si los naturales quieren defender el paso; y en los llanos hay muchas alquerías de a quinientos y a trescientos y a doscientos labradores, que serán por todos como hasta cinco o seis mil hombres de guerra; y esto es del señoría de Motuczuma... (Cortés, p. 37)

Y la primera jornada fuimos a un pueblo que se llama Xalapa, y desde allí a Socochima [el Sienchimalen de Cortés en la segunda carta, era el antiguo Xicoximalco]...

Sierra Nevada

A más va una gran cordillera de sierras muy hermosas y algunas de ellas son en gran manera muy altas, entre las cuales hay una que excede en mucha altura a todas las otras, y de ella se ve y descubre gran parte de la mar y de la tierra, y es tan alta, que si el día no es bien claro no se puede divisar ni ver lo alto de ella, porque de la mitad arriba está todo cubierto de nubes, y algunas veces, cuando hace mucho claro día, se ve por encima de las dichas nubes lo alto della, y es tan alto que lo juzgamos por nieve, y aun los naturales de la tierra nos dicen que es nieve...

Cortés, Primera carta, p. 29

Y desde Socochima [Xicoximalco] pasamos unas altas sierras y puerto y llegamos a otro pueblo que se dice Tejutla... Y desde aquel pueblo acabamos de subir todas las sierras y entramos en despoblado, donde hacía muy gran frío, y granizó y llovió. Aquella noche tuvimos falta de comida, y venía un viento de la sierra nevada, que estaba a un lado, que nos hacía temblar de frío, porque como habíamos venido de la isla de Cuba y de la Villa Rica, y toda aquella costa es muy calurosa, y entramos en tierra fría, y no teníamos con qué nos abrigar sino con nuestras armas, sentíamos las heladas, como éramos acostumbrados a diferente temple.