follow me
Montañismo y Exploración
A la conquista de Cotopaxi y el Chimborazo
25 junio 1999

Nota de Gaceta UNAM sobre la expedición "Ecuador 89, Latitud 0º".







  • SumoMe

Desde que se realizó en 1973 la primera expedición del grupo de Alta Montaña de la UNAM, éste ha cumplido diversos objetivos, importantes a nivel nacional. En 1980, la Asociación de Montañismo de la UNAM organizó y realizó la Primera expedición latinoamericana a la 6ª. Montaña del mundo; Kanchenjunga (de 8,420 m), que fue conquistada por los universitarios Hugo Saldaña Meneses y Alfonso Medina Rubio.

A raíz de lo anterior se iniciaron ambiciosos proyectos que desembocaron en la expedición conjunta entre la Universidad de Cracovia, de Polonia, y la UNAM, a la segunda montaña de la tierra: el Monte K 2 (8,611 metros), realizada en 1982; únicamente se llegó a los 8,200 metros por una ruta nunca antes transitada, lo cual constituyó el primer intento latinoamericano a esta cumbre y la primera expedición mexicana al Karakorum.

Posteriormente, en 1988 otro grupo de montañistas universitarios conquistaron la cumbre del Huascarán, localizada en Perú y en el presente año, aunque no se llegó a la cima por las condiciones climatológicas imperantes en ese momento; otra expedición universitaria escaló el Fal-Chan-Ri (8,047 metros), llegando a los 7,900 metros, aproximadamente.

Ahora, y con miras al proyecto “Everest 92” que ha impulsado la Asociación de Montañismo de la UNAM, con motivo de los 500 años del Descubrimiento de América el equipo de Alta Montaña de esta Institución iniciará el próximo 15 de diciembre la expedición Ecuador 89 Latitud 0°, que tendrá como objetivo la conquista de las dos cumbres más altas de Ecuador, dentro de la Cordillera de Los Andes y que son el Cotopaxi (6,005 metros) y el Chimborazo (6,310 m), en su primera etapa, y posteriormente escalar la montaña denominada El Altar que, aunque está dentro de las cumbres de mas de 5,000 metros se caracteriza por su alto nivel técnico.

El grupo expedicionario, que va dirigido por el profesor Raymundo Arciniega Dettmer, lo integran once muchachos más, de los cuales ocho no tienen experiencia a nivel internacional , se trabajará con ellos básicamente para evaluar sus alcances en montañas de más de 6,000 metros y con ello preparar a más aspirantes para el programa “Everest 92”.

La expedición durará aproximadamente de 4 a cinco semanas y primeramente se escalará el Cotopaxi, para aclimatarse a esa región, y después se alcanzará la cumbre del Chimborazo. Al término de esta etapa se hará la escalada al “Altar”, localizado en ese país sudamericano, con lo cual terminará la expedición.

La expedición universitaria contará con el apoyo del Club “Nuevos Horizontes”, del Ecuador, que ofrecerá hospedaje y transporte dentro de la región de ambas cumbres y de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, que proporcionará material de escalada y alimentación.

Por lo que respecta a las características del Chimborazo ésta presenta un glaciar muy agrietado, avalanchas, pendientes no proporcionadas, lo cual le permite una mayor accesibilidad. El tiempo que imperará durante la expedición corresponde al verano en aquella región, lo que hace que se den las condiciones propicias para escalar dichas cumbres.

Los integrantes de la expedición, además del profesor Arciniega, son: Luis A. Rodríguez (Subjefe), Andrés Vaca (fotógrafo), Alejandra Martínez (psicóloga), Gabriela Abaunza (psicóloga), Germán Figueroa (alimentación), Rodrigo Velázquez (alimentación), Hugo Rivera (equipo), José Luis Zúñiga (equipo), Miguel Contreras (administrador), José Saucedo (fotografía) y Evaristo Salgado (campamentos).


Gaceta UNAM, 1989







 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©