Quito. El alpinista Javier Martínez se restablece satisfactoriamente del accidente que sufrió la madrugada del martes pasado, cuando intentaba escalar el volcán ecuatoriano Tungurahua, con cinco mil 16 metros de altura sobre el nivel del mar.
Un portavoz de la Defensa Civil local añadió que en este intento por alcanzar la cima del Tungurahua, el compatriota de Martínez, Leopoldo Martínez Rojano, falleció.
Ambos montañistas tuvieron un percance el martes pasado, al tratar de alcanzar la cima del monte (ubicado entre las provincias andinas de Tungurahua y Chimborazo) que provocó la muerte de Martínez Rojano.
“Se presume que unas cuatro horas después de iniciar el ascenso al volcán, fuertes vientos arrastraron al ahora fallecido hacia un abismo de 400 metros”, añadió el vocero.
En las labores de rescate participaron miembros de la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de bomberos de la ciudad de Baños, ubicada unos 176 kilómetros al sur de Quito.
Javier Martínez, de 28 años de edad, presenta golpes que no son de consideración, en tanto el cadáver de Martínez Rojano es sometido a la autopsia de ley en esta ciudad.
Por su parte, Héctor Peralta, cónsul mexicano en la ciudad de Quito, manifestó que los escaladores pertenecen a un club de montañistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La fuente señaló que el fallecido, de 31 años de edad, era un escalador experimentado y guía de montaña en su país, y que junto con su compatriota habían emprendido el reto de llegar a la cima del volcán.
El cadáver será repatriado a su país el próximo viernes. (Notimex)
Novedades
25 de junio de 1998