Un nuevo récord para nuestro país fue impuesto por un grupo de alpinistas connacionales, quienes lograron subir hasta la cima del Aconcagua, ubicada en territorio argentino, donde hicieron funcionar una bicicleta a una altura de más de seis mil 969 metros sobre el nivel del mar, además de comunicarse hasta México con un novedoso sistema de telefonía satelital.
La expedición fue liderada por el alpinista Oscar Rodríguez, de 40 años, quien compartió el crédito con Jorge Trejo y Juan Trejo, de 56 y 21 años, respectivamente, así como Gilberto Velasco, de 20 años, quienes por medio de El Sol de México mandaron un exhorto a los jóvenes para que practiquen cualquier deporte.
Los arriesgados mexicanos lograron ascender a la cumbre tras soportar las inclemencias del clima, propio de las grandes alturas, logrando resistir rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, además de temperaturas de hasta 40 grados bajo cero.
Ya en la punta del Aconcagua, los mexicanos pusieron en funcionamiento una bicicleta, en la que recorrieron algunos metros, con lo que pudieron establecer un nuevo récord nacional.
Además se comunicaron a nuestro país con un equipo de telefonía satelital, enviando a los jóvenes mexicanos un mensaje por medio de este periódico para que realicen cualquier deporte, ya que eso los aleja de acciones que los pueden perjudicar.
El líder de la expedición señaló que son muy pocos los mexicanos que han logrado conquistar el Aconcagua, además de que con la expedición que partió hace 20 días de la ciudad de México con destino a Argentina, se pretendía celebrar el 50 aniversario del primer ascenso mexicano a esa montaña sudamericana.
No obstante los peligros a que se enfrentaron, los mexicanos no dieron marcha atrás y con la mirada puesta en la cumbre se dirigieron a la culminación de la ahora exitosa empresa, donde la experiencia y juventud se unieron para conseguir la meta anhelada por todos los integrantes de la expedición.
El Sol de México
Miguel Ángel Salazar Rocha