TERCER DÍA<\/strong><\/p>\n

Comenzamos temprano para llegar al vivac en Campo 4<\/em>. Los primeros largos no tuvieron problema alguno y llegamos temprano al Cap Tower<\/em>, donde encontramos latas de comida y agua que consumimos (nuestra dieta diaria consistía en dos tortas, fruta seca, y barras energéticas). <\/p>\n

Rodolfo y yo nos repartimos los largos hasta llegar al King Swing<\/em>. Éste péndulo fue el más grande y salvaje jamás hecho durante un buen rato. Rodolfo lo hizo a pesar de que él tampoco había hecho un péndulo antes. Yo sólo podía sentir el movimiento de la cuerda con la que lo aseguraba. Lo imaginaba volando de un lado a otro a 600 metros de altura. <\/p>\n

<\/p>\n

De pronto escuché un choque tremendo: en un intento por llegar al sistema de fisuras, se había soltado e hizo un péndulo de casi 15 metros. En el camino golpeó a Adrián que venía de tercero. El golpe no tuvo consecuencias graves y pudo terminar el largo. Cuando llegué a la reunión estaba empezando a oscurecer y aún faltaban tres largos para llegar a Campo 4. Escalé lo más rápido que pude y uní dos largos, pero no fue suficiente. <\/p>\n

Pasamos la noche ahí pues estábamos muy cansados como para escalar de noche. Nos dividimos en dos pequeñas repisas. Rodolfo quedó solo en una pequeña repisa 10 metros a la derecha de nosotros, mientras Adrián y yo quedamos en otra en la que apenas cabíamos sentados con los pies en el vacío. A pesar de la incómoda posición, yo si dormí. El esfuerzo había sido enorme. <\/p>\n

CUARTO DÍA<\/strong><\/p>\n

A diario despertábamos escuchando gritos de emoción de otra cordada que se encontraba en la ruta Plastic Surgery Disaster<\/em>. Inmediatamente daban ganas de gritar, una sensación de bienestar recorría mi cuerpo durante todo el día: estaba en El Capitán. Me había imaginado aquí por mucho tiempo. No se duerme mucho en pared, se come mal, y se realizan esfuerzos enormes todo el día. <\/p>\n

<\/p>\n

Muy temprano llegamos al Gran Techo<\/em>, una formación triangular que sobresale del Capitán y te obliga a recorrerlo. Rodolfo fue de punta y aunque cayó dos veces, terminó muy bien. Cuando llegué a la reunión, por primera vez vi el fin se la pared. Llevaba días viendo cientos de metros de granito por encima, y ahora… Parte de mí quería llegar para poder descansar, pero otra parte no quería que terminara esa gran experiencia. A veces miraba hacia abajo y veía a lo lejos el Río Merced. Sentía ganas de nadar en él pero ¿cómo podría comparar lo que vivía con eso? Los deseos de bajar se iban. <\/p>\n

Después de Pancake Flake<\/em> por fin la ruta tenía sombra, durante todo el ascenso el sol nos había pegado el día entero y la deshidratación había sido tremenda. Ese día llegamos temprano a Campo 6<\/em> y tuvimos tiempo de montar el vivac con luz de día. Estábamos en el largo 26 y al día siguiente saldríamos de la ruta. El lugar era excelente. Encima de nosotros los diedros formaban un triángulo perfecto, y de fondo estaba el cielo nocturno que sólo el Valle es capaz de ofrecer.<\/p>\n

<\/p>\n

Había repasado aquel momento en mi mente cientos de veces. Me veía cruzando el túnel Wawona y ante mi vista aparecía imponente, con sus 1080 metros verticales, el Capitán. No debería de haber sorpresas cuando sucediera realmente: conocía la imagen y me creía preparado para ella. a pesar de todo esto, cuando finalmente llegó crucé el túnel, quedé impresionado. La luz de la luna iluminaba la silueta y más allá se veía el resto del valle.<\/p>\n

\"ValleEra sin duda el lugar más hermoso que jamás había visto. <\/p>\n

Cuando por primera vez escuché un relato sobre el legendario Valle de Yosemite y las míticas escaladas que en él han tenido lugar, quedé maravillado tanto, que me propuse realizar un viaje en verano para escalar el Capitán. El Capitán es considerado el mejor lugar para realizar escalada de gran pared; es además el monolito de granito más grande del mundo. <\/p>\n

<\/p>\n

Durante meses me dediqué totalmente a prepararme para esa escalada. Quería ascenderlo por su ruta más clásica, La Nariz<\/em>, porque fue la primera ruta abierta en el Capitán y su apertura marcó el inicio de una nueva era en la escalada: lo que antes se creía imposible, después de esa escalada ya no lo era. Conocía los topos de la ruta de memoria, había visto decenas de fotos y había pasado días enteros en interminables sesiones de entrenamiento. <\/p>\n

Pero en realidad nada te prepara para la experiencia que se vive allá arriba, en el Capitán. <\/p>\n

INICIO<\/strong><\/p>\n

\"\"El 11 de julio el grupo partió hacia Los Ángeles, California. Con 18 años, yo era el más joven del grupo, formado, además, por Adrián Farfán, Rodolfo Guerrero, José Luis Corona, Tania García y Ollin Langle. El 13 de julio llegamos al Valle de Yosemite y vimos esa mole en la oscuridad. Los paisajes eran impresionantes y la calidad de la escalada era, sin duda, excelente. <\/p>\n

<\/p>\n

El plan era simple: ambientarnos durante dos días al tipo de roca del valle, después ascender el capitán por la East Butress<\/em> y, al día siguiente, fijar los 4 primeros largos de La Nariz<\/em>, para posteriormente iniciar el ataque final a la ruta. En el ataque final pasaríamos tres noches en la pared. Pero como muchas cosas en el valle, en papel las cosas son muy distintas a lo que realmente serían. <\/p>\n

En el Campo 4 me di cuenta que pocas son las cordadas que están realmente preparadas para el Capitán, son relativamente pocos los que se aventuran en él, y más de la mitad fracasa al intentarlo. Percibí la magnitud de lo que haríamos. Los primeros dos días todo fue como estaba planeado. Me encantó el granito del valle. Su textura hace que la escalada pueda ser muy técnica.<\/p>\n

ARMADO<\/strong><\/p>\n

El lunes 18 de julio Adrián, Rodolfo, y yo llegamos temprano a la base de la ruta. Debíamos fijar los cuatro primeros largos de la ruta, los más difíciles, ya que presentan grietas ciegas y solo se puede proteger en los agujeros de clavos, además de varias travesías en tensión. Yo estaba ansioso por comenzar, ya había esperado mucho.<\/p>\n

Adrián fijó el primer largo, a mí me tocó el segundo. Era un 5.11b con travesía en tensión. Al inicio caí. No había problema. La pieza aguantó. Continué. Realice la travesía y me encontré con una grieta muy fina en la que sólo se podía proteger con microstoppers y tuve que dejar una gran hebra para que la cuerda no presentara mucha fricción. <\/p>\n

<\/p>\n

Al terminar el largo me di cuenta de que todos los microstoppers se habían salido por la tensión en la cuerda. ¿Y si hubiera caído? Seguramente habría descosido todo el tramo. Son cosas que no piensas allá arriba. <\/p>\n

\n

El Capitán visto desde el espacio. Se pueden apreciar varias rutas: Salathé, La Nariz, North American Wall<\/em> y otras más.<\/p>\n

<\/p><\/blockquote>\n

<\/p>\n

Rodolfo fijó el tercer largo sin problema. Él decidió hacer el cuarto largo, con una secuencia muy rara de movimientos, y Rodolfo cayó, lastimándose el codo. Lo bajamos y me tocó armar ese largo. Después de dos travesías en tensión llegué al Sickle Ledge<\/em>. Lo más difícil de la ruta ya había pasado, lo de arriba era resistencia física… y mental. <\/p>\n

Mientras descendíamos, una cordada que bajaba desde Dolt Tower<\/em> tiró accidentalmente bloques de granito muy grandes y cayeron cerca de donde unos turistas pasaban, en la base de la pared. Afortunadamente no golpearon a ninguno. <\/p>\n

Es sorprendente la cantidad de material que se desprende del Capitán. <\/p>\n

<\/p>\n

El día siguiente fue de contabilizar el equipo necesario para la ruta: levas, stoppers, micros, hooks, steel nuts, etc. Preparamos la comida y el agua que subiríamos, que debido a la experiencia en la East Butress subimos en exceso (48 litros). No pasaríamos más sed. <\/p>\n

Queríamos llegar a la base a las tres pero llegamos hasta las seis. Adrián ascendió por las cuerdas fijas y comenzó a costalear. Nada: el marrano<\/em> ni se movía. Pesaba aproximadamente 70 kilos, además Rodolfo y yo veníamos cargando mochilas de ataque y bandolas. Le sacamos agua y comenzó a moverse, pero perdimos mucho tiempo y decidimos comenzar al día siguiente. Para entonces yo ya estaba impaciente pues nos habíamos retrasado tres días del plan original.<\/p>\n

LA NARIZ<\/em><\/strong><\/p>\n

El martes 19 de julio ascendimos finalmente por las cuerdas fijas y llegamos al Sickle Ledge<\/em>, en donde preparamos el vivac. La noche era hermosa, nunca había visto tantas estrellas, y encima de mí estaba el resto del Capitán. El pronóstico del clima era caluroso y despejado, pero en la madrugada nos sorprendió una lluvia. Después de Sickle Ledge<\/em>, la ruta hace una travesía a la derecha y es mejor llegar a la cumbre pasando ese punto porque bajar es más difícil. Decidimos quedarnos. Definitivamente fue lo mejor.<\/p>\n

\"\"El día 20 comenzamos temprano. Tendríamos que escalar 10 largos para llegar al vivac de Cap Tower<\/em>. Los primeros dos fueron rápidos. Entonces llegó mi turno: debía puntear cinco largos consecutivos, dos de ellos con péndulo. Nunca había hecho un péndulo, pero tenía muchas ganas de intentarlo. Cuando llegué al punto, Adrián me bajó: debía descender 15 metros y empezar a correr de un lado a otro por la pared hasta alcanzar el siguiente sistema de grietas, sin duda un gran espectáculo para los turistas que nos observaban todo el tiempo allá abajo. <\/p>\n

<\/p>\n

Cuando finalmente encontré el siguiente sistema, comenzó lo más interesante: debía escalar quince metros sin protección alguna. Una caída aquí sería desastrosa pues serían quince metros de caída sin nada para detenerme además de un péndulo. Pero estaba tan concentrado que en ese momento no pensaba en esos detalles y los superé sin problema. <\/p>\n

CONCENTRACIÓN<\/strong><\/p>\n

Todo momento que pasé escalando en El Capitán desarrollé una concentración que nunca antes había alcanzado. Aunque el viento era tan fuerte que era capaz de movernos y su sonido era ensordecedor, yo sólo escuchaba mi respiración y veía la ruta. Ni siquiera observaba el vacío de cientos de metros a mi alrededor. Fue sorprendente. <\/p>\n

<\/p>\n

El siguiente largo también era un péndulo. Creo que es el largo más hermoso que he hecho en toda mi vida. Iniciaba con una grieta muy sostenida, donde las palmas quedaban perfectas, continuaba con un off-width y finalmente llegaba a un clavo desde el cual tenía que hacer el péndulo. Esta vez me bajaron unos veinte metros y entonces comencé a correr por la pared. Cada vez que corría hacia el sistema de fisuras, debía saltar un diedro muy bonito, con lo que me adquiría más velocidad. Estaba volando a 300 metros de altura suspendido de una cuerda que, ante la inmensidad del Capitán, es sólo un hilo: una sensación inexplicable. Cuando al fin alcancé el sistema de grietas tenía que escalar diez metros sin protección sobre una grieta de palmas y dedos. <\/p>\n

\"\"Para contrastar, hacíamos un desastre en todas las reuniones: se nos olvidaba el cable del marrano<\/em> y perdíamos mucho tiempo en las maniobras. Llegamos a esperar hasta una hora en la reunión. Cuando empecé el quinto largo del día eran más de las dos de la tarde y aunque de ahí en adelante la escalada era más sencilla y rápida, dudaba que llegáramos a Cap Tower<\/em>. Tendríamos que pasar una noche extra en la pared. <\/p>\n

Había llegado a Stove Legs<\/em>, hermoso sistema de fisuras off-width y llegué exhausto al largo 10. Cuando Rodolfo me alcanzó en la reunión, decidimos pasar la noche en Dolt Tower<\/em>, dos largos más arriba. Me dijo que había una cordada detrás que nos venía presionando, habían empezado a las 9 de la mañana y casi nos alcanzaban. <\/p>\n

<\/p>\n

Rodolfo completó el largo de las Stove Legs<\/em> y la cordada holandesa nos alcanzó. Hablé con el puntero, que resultó ser competidor de la Copa Mundial. Había punteado todos los largos hasta el momento y estaba completamente agotado. Acordamos vernos en Dolt Tower<\/em> para el vivac pero estaban tan agotados que decidieron quedarse en una pequeña repisa debajo. A la mañana siguiente llegaron al vivac, y decidieron bajarse. Nos dejaron agua y algo de comida, ya que nosotros pasaríamos una noche extra en la pared. Buenas noticias, pero ahora el marrano pesaba casi lo mismo que el primer día, lo que no era muy agradable.<\/p>\n

EAST BUTRESS<\/em><\/strong><\/p>\n

A la East Butress<\/em> subiríamos dos cordadas: la primera éramos Rodolfo y yo; la segunda por Adrián y José Luis.<\/p>\n

\"\"En realidad la escalada no presenta gran dificultad técnica, ese día iniciamos temprano, y la escalada no presentó problema alguno pero cometimos uno de los más grandes errores que puedes tener en el valle: sólo subimos dos litros de agua por cordada para un día entero de escalada. En la pared se alcanzan temperaturas hasta de 40° C y la deshidratación es uno de los peores enemigos para quien escala en el valle. A las dos de la tarde nos quedamos sin agua, y aproximadamente a las cuatro salimos de la ruta. El capitán nos daba nuestras primeras lecciones. <\/p>\n

<\/p>\n

Adrián y José Luis iban más atrasados, desde las tres habíamos perdido contacto visual con ellos y aunque llevábamos radios, no lo habían prendido aún. Nada: no había respuesta. Esperamos como una hora en la cumbre pues no conocíamos la ubicación de los rapeles de descenso. Más tarde, cansados de esperar, caminamos hacia donde esperábamos encontrar los rapeles. Descendimos por slabs y a las seis paramos a descansar. La deshidratación era terrible. <\/p>\n

Finalmente Adrián encendió su radio y después de platicar decidimos continuar el descenso. Acordamos volver a la base de la pared por ellos a medianoche. Después de un corto descenso por slabs encontramos los rapeles del East Ledges<\/em>. Después de los rapeles siguió una larga caminata sobre el lecho de un río. La tuvimos que realizar de noche. A las 10 de la noche llegamos a la carretera, donde un carro nos llevó cerca de donde habíamos estacionado el nuestro. Bebimos y comimos y a las doce regresamos por Adrián y José Luis pero por radio nos comunicaron que pasarían la noche en la cumbre. <\/p>\n

El ataque a La Nariz<\/em> se tuvo que retrasar dos días para recuperarnos.<\/p>\n

CUMBRE<\/strong><\/p>\n

\"\"El último día en la pared comenzamos un poco más tarde de lo normal. Adrián comenzó el día punteando Changing Corners<\/em>. Yo fui el tercero en ese largo y fue el único momento en toda la ruta en que sentí miedo. Al empezar a ascender por la cuerda, quedé completamente despegado de la pared. Estaba en el vacío a 800 metros de altura. Miré hacia arriba y la cuerda estaba pasando por un filo capaz de cortar la cuerda: no me habían dejado ninguna protección direccional. El viento era tan fuerte que me moví a su antojo y daba vueltas. Cerré los ojos y seguí jumareando.<\/p>\n

Topo de La Nariz<\/em>, en El Capitán, Valle de Yosemite. <\/p>\n

<\/p>\n

\"\"Después me tocó hacer un largo que pasa por una cueva. Fue una escalada muy divertida, con fisura para dedos y en desplome. Ahora sentía la cumbre muy cerca. Me tocó hacer el último largo: una escalera de bolts que llega a la cumbre. Hubo momentos de nerviosismo. Por primera vez en toda la ruta no escuchaba los gritos de mis compañeros. Ni ellos los míos. Armé el sistema y espere, no había nada más que pudiera hacer. Después de mucho tiempo Rodolfo llegó a la reunión, y más tarde Adrián. <\/p>\n

En la cumbre, al mirar el horizonte, me pregunté: “¿Acaso eso es todo?” Claro que no. Desde la cumbre se ven a lo lejos nuevos objetivos y sólo el Capitán fue capaz de enseñarme el camino a ellos. <\/p>\n

Mejor maestro no pude haber tenido.<\/p>\n

\n

Carlos Sandoval, Rodolfo Guerrero y Adrián Farfán después de escalar La Nariz<\/em>.<\/p>\n

<\/p><\/blockquote>\n

\"\"<\/div>\n

<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"\n\n\n
\n

Estaba volando a 300 metros de altura suspendido de una cuerda que, ante la inmensidad del Capitán, es sólo un hilo: una sensación inexplicable. Cuando al fin alcancé el sistema de grietas tenía que escalar diez metros sin protección sobre una grieta de palmas y dedos. Definitivamente la mejor escalada de mi vida.<\/em><\/p>\n<\/td>\n

\"\"<\/div>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1211,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":""},"categories":[1005],"tags":[],"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p51GhY-3er","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12427"}],"collection":[{"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1211"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12427"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12427\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12427"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12427"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12427"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}