{"id":11780,"date":"2003-06-07T00:00:00","date_gmt":"2003-06-07T00:00:00","guid":{"rendered":"http:\/\/montanismo.org\/revista\/?p=11780"},"modified":"2003-06-11T00:00:00","modified_gmt":"2003-06-11T00:00:00","slug":"fernand_petzl_espeleologo_e_inventor_muere_a_los_91_anos","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/montanismo.org\/2003\/fernand_petzl_espeleologo_e_inventor_muere_a_los_91_anos\/","title":{"rendered":"FERNAND PETZL, ESPELEÓLOGO E INVENTOR, MUERE A LOS 91 AÑOS"},"content":{"rendered":"

<\/p>\n

Fernand Petzl se unió en la década de 1930 al grupo dirigido por Pierre Chevalier, cuyo objetivo era la exploración del famoso sistema de cavernas Dent de Crolles<\/i>. Se trataba de la caverna más larga conocida hasta el momento. En 1956 llegó al fondo de la Sima Berger que, con sus -1122 metros se convirtió en la caverna más profunda del mundo por entonces. Sólo estos dos fueron necesarios para que Petzl pasara a la historia de la espeleología.
Pero Fernand Petzl era más inquieto que eso. En 1942 se interesó en probar una cuerda de nylon para espeleología y escalada. En un deporte recién nacido, todo estaba por inventarse y los problemas que planteaban las nuevas exploraciones eran entonces insuperables con el equipo que se tenía entonces: escalas, cuerdas de cáñamo y linternas de minero. Activo en numerosos campos, Fernand Petzl se vio de repente al frente de la invención de equipo espeleológico gracias a su facilidad para habilitar equipo con características básicas: fácil de colocar y fácil de usar.
Estos prototipos necesitaban de algo básico: probarlo y creer<\/i> en él. El equipo fue probado poco a poco pero básicamente eran pruebas personales de equipo que él mismo necesitaba. Con sus compañeros Brenot �Kiki�, a quien debemos los primeros prototipos de ascensores (�monkeys�), éstos serían los desarrollos que son recordados en las historias de espeleología en el futuro, las primeras de todo el mundo.
La compañía Petzl surgió a principios de los setentas y esos 75 metros cuadrados fueron un centro de reunión importante donde se escuchaban los comentarios de los nuevos descubrimientos de cavernas y se hacían planteamientos sobre los problemas técnicos. En un ambiente muy familiar, los espeleólogos podían ver y probar el equipo y después comprarlo.
Los productos de Petzl fueron creados al principio por intuición, un poco al azar a partir de preguntas específicas y por los problemas técnicos. Los créditos de Petzl incluyen invenciones comunes a la espeleología y escalada lo mismo que a linternas frontales eléctricas, el shunt, placas de seguro, los primeros arneses, etc.<\/div>\n

<\/p>\n

<\/div>\n

<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El nombre Petzl está asociado a arneses, linternas frontales, cascos, ascensores y, más específicamente a equipo de espeleología. Petzl, la compañía más importante en el mundo de este tipo de equipo, perdió a su fundador el 31 de mayo de 2003: Fernand Petzl, espeleólogo recalcitrante e inventor, con una larga y brillante trayectoria deportiva tras de él.<\/div>\n

<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1001,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":""},"categories":[1006],"tags":[],"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p51GhY-340","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11780"}],"collection":[{"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1001"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11780"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11780\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11780"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11780"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11780"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}